El objetivo de la reunión fue compartir conocimientos sobre las últimas estrategias y planes para la recuperación del sector y cómo hacer que la cultura y el turismo sean más resilientes y puedan contribuir a la economía. Habló la ministra Mariana Juri.
Mendoza presentó ante el Banco Mundial su modelo de turismo en pandemia
Mendoza presentó su modelo y estrategia de preservación de la actividad turística en el marco de la pandemia de coronavirus covid-19 en un foro convocado por el Banco Mundial y ante el cual expuso la ministra de Cultura y Turismo Mariana Juri.
En el encuentro denominado "COVID-19 Recovery Strategies in Tourism Destination Cities" (Covid 19 - Estrategias de recuperación en Ciudades turísticas), Mendoza presentó un análisis de cómo fue evolucionando el sector en este período crítico especial e inédito.
Allí se plasmó el itinerario de decisiones tomadas por el gobierno provincial y el espíritu que los movilizó: equilibrio entre salud y economía, con aperturas controladas y el trabajo para el sostenimiento de empleos y grandes eventos turísticos y culturales. Además de la salud y la economía, la pandemia deteriora la calidad de la política y la democracia.
Además de la ministra Juri, participaron del evento altos funcionarios de gobiernos locales, expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del Banco Mundial.
Juri fue una de las disertantes del encuentro, junto a Sandra Carvão, representante de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Victor Boluarte Medina, alcalde de Cusco, Perú. La apertura estuvo a cargo de Ahmed Eiweida, coordinador mundial de Patrimonio Cultural y Turismo Sostenible, del Banco Mundial.
Ver: Mendoza, cerca del millón de vacunas recibidas
El objetivo de la reunión fue compartir conocimientos sobre las últimas estrategias y planes para la recuperación del sector y cómo hacer que la cultura y el turismo sean más resilientes y puedan contribuir a la economía.
Mendoza presentó un análisis de la situación del sector y de cómo ha ido evolucionando el turismo, desde la apertura en junio de 2020. Según informó el Ministerio de Cultura y Turismo, además se habló de cómo se ha ido acomodando el destino a las búsquedas y solicitudes que el turista tiene actualmente.
En su exposición, Juri señaló que "la pandemia ha dejado una crisis muy profunda a nivel mundial y tenemos que ponernos todos en este tremendo desafío de pensar juntos como vamos a hacer para ser capaces de que nuestros vecinos y de que nuestras ciudades sean ese gran motor de desarrollo y crecimiento de los destinos turísticos".
"La pandemia nos pone permanentemente frente a dos desafíos paralelos y que desde el Gobierno de Mendoza trabajamos en forma conjunta, por un lado el manejo específico de la salud, sabemos que sin dudas la pandemia afectó principalmente en este tema, pero también sabemos que el desempleo fue otra variable muy importante en esta pandemia y estoy convencida que el turismo será, una vez más, el gran motor que de soluciones a esta gran problemática", agregó Juri.
Ver: Aseguran que no hay ninguna reserva para las vacaciones de invierno
El Gobierno de Mendoza, con un trabajo intersectorial e interministerial, hace aproximadamente un año comenzó con la apertura del turismo, de manera escalonada y realizando fuertes controles y haciendo un análisis permanente de cómo iba evolucionando la situación sanitaria.
En un primer momento, el 15 de junio del año pasado, la apertura fue para mendocinos. Luego, el 1 de diciembre se permitió el turismo nacional, de cara a la temporada veraniega.