El ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, explicó los detalles del Fondo Compensador Agrícola. "Decidimos tomar el paso de ir directamente a una ayuda al productor", remarcó.
Los detalles del nuevo fondo que reemplaza a la Lucha Antigranizo
El ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, se refirió este martes al nuevo Fondo Compensador Agrícola (FCA), que vino a reemplazar a la Lucha Antigranizo, tras la controvertida salida de ese programa. El funcionario fue entrevistado en el aire de "Tenés que saberlo", programa que se emite de lunes a viernes en el horario de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9, con la conducción de Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar.
Vargas Arizu remarcó que el FCA está dirigido a productores con hasta 30 hectáreas cultivadas de vid, frutales, hortalizas de verano y forrajes, quienes deben estar inscriptos en el Registro Permanente del Uso de la Tierra (RUT-SIA) para poder acceder a las coberturas. "Antes era de 20 hectáreas", subrayó.
"Esto es fruto de un análisis de muchos años, tenemos 30 años de estadísticas y decidimos tomar el paso de ir directamente a una ayuda al productor, sin estamentos intermedios que dicen que ayudan y en realidad no están ayudando a la ruralidad porque se está perdiendo el productor chico, la cantidad de hectáreas son las mismas, lo que se pierde es el productor chico y la ruralidad", señaló el ministro.
Ver: Presentaron el Seguro Agrícola luego de eliminar la Lucha Antigranizo
El funcionario recordó que la inscripción o renovación del RUT-SIA fue extendida por cuarta vez, en esta ocasión hasta el viernes 30 de agosto de 2024. Los interesados deberán ingresar en este enlace para anotarse.
Vargas Arizu sostuvo que una de las cuestiones que complican más la situación de los productores es el cambio climático, ya que "casi no hay estaciones intermedias, se pasa del calor al frío. Este mayo ha sido muy frío y seguimos teniendo un agosto muy frío, sin etapas intermedias y posiblemente pasemos al calor y siempre hay un riesgo de una helada temprana en octubre o noviembre como fue en 2022. Eso repercute mucho más fuerte, te lleva el 30% de la agricultura".
Durante la entrevista, el ministro de Producción dio algunos ejemplos para graficar cuánto cuesta el FCA. "La cobertura solo de granizo, una compensación de 1 millón y medio de pesos si tenés un daño del 100%, cuesta $12.000 en el oasis norte, $38.000 en el oasis sur que es el de más riesgo y $30.000 en el oasis este que es un riesgo intermedio. Si tuvieras 10 hectáreas y tenés un daño del 100%, si estás en el oasis centro, vas a pagar $120.000 y vas a cobrar 15 millones de pesos. Tenés un seguro que sirve, funciona y que está indexado por el IPC. En octubre se piden los fondos y se hace el presupuesto, lo que se paga, que es en marzo o abril, se lo come la inflación. Nosotros lo vamos a resguardar con el IPC y vamos a pagar el valor que decimos ahora de acuerdo al incremento del IPC".
Leer: Mendoza entre las provincias que generaron empleo privado
Por otro lado, añadió: "El aporte lo podés pagar en 4 pagos, tenés que tener todas las cuotas al día si tenés el siniestro, se puede elegir una sola de las alternativas o full. Para forrajes y hortalizas de verano, que tienen ciclos cortos, la compensación es de $120.000 por hectárea hasta 30 hectáreas. Es más corto porque el laboreo es de 3 o 4 meses y algunos le escapan al frío y la helada".
Lucha antigranizo: "Tiene que estar la actividad privada presente y pagarla"
La eliminación de la lucha antigranizo fue discutida por sectores productivos, especialmente de la zona sur de la provincia. "Si la comunidad de General Alvear o de San Rafael quieren (continuar con la lucha antigranizo) por un tema de tranquilidad, nosotros le vamos a ceder dos aviones y ofrecerle todo el servicio de radares. Tenemos 9 radares que van a seguir funcionando porque la información la tenemos que seguir dando, es obligación de la provincia", sostuvo Vargas Arizu.
Sin embargo, agregó que "en caso de que vuelva, tiene que estar la actividad privada presente y pagarla. En cualquier lugar del mundo, estos sistemas que no están científicamente probados, los paga la actividad privada. (...). Cualquiera que quiera llevar a cabo la mitigación de riesgos va a tener que contratar pilotos, comprar bengalas más adelante y mantener los aviones".