El Ejecutivo provincial no cree que Mendoza esté en la mira de la Nación por las transferencias discrecionales que otras provincias recibieron durante el Gobierno anterior. El Ejecutivo nacional prometió que se revisarán si no se aprueba la Ley Ómnibus.
Mendoza no teme a la "extorsión" de Milei por los fondos de la coparticipación
El Gobierno nacional busca sumar adeptos al proyecto de la Ley Ómnibus, para lograr su aprobación cuanto antes. Para ello, el Ejecutivo que comanda Javier Milei "accedió" a realizar modificaciones pedidas por los legisladores de la oposición. Sin embargo, ante la negativa de varios gobernadores, la Nación amenazó con revisar todas las partidas hacia las provincias, si no se aprueba la Ley.
Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió hoy a los gobernadores, diputados y senadores que si el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" no es sancionado, "el ajuste va a ser mayor para todos" y se va a avanzar sobre "todas y cada una de las partidas que el gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se les pueda ocurrir".
Esta declaración de intenciones del Gobierno nacional puede tomarse como una "extorsión" hacia las provincias, dado que muchos distritos recibieron cuantiosas sumas durante la gestión de Alberto Fernández.
En Mendoza, la situación no es tal, dado que, por su enemistad con el gobierno de Fernández, la administración local de Rodolfo Suarez recibió mucho menos dinero que el que debía recibir, en conceptos de coparticipación.
Ver también: Vargas Arizu sobre las retenciones: "Creo que es un triunfo de la razón"
Según el equipo de gobierno de Milei, la premisa fundamental es lograr el equilibrio fiscal. Para el Gobierno, esto "no se negocia", aunque Adorni señaló que sin las herramientas que le otorgaría para ello la sanción de la ley, se recurrirá a "seguir con el ajuste de las cuentas públicas" por otras vías.
Respecto del debate sobre las retenciones en el Congreso, señaló que "es un tema que se está discutiendo en pos de mejorar la idea original", y señaló que "claramente, es una preocupación de los gobernadores en virtud de lo que pasa en cada una de las provincias".
En Casa Rosada creen que, con las modificaciones que se introdujeron en el proyecto de la Ley Bases, los legisladores darán el visto bueno para que se vote en el recinto, aunque aún son cautelosos, "hay que tener en claro que (si no se aprueba la ley) se va a incluir el análisis de todas y cada una de las partidas que el gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se les pueda ocurrir", manifestó el vocero presidencial.
Fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Mendoza dialogaron con el Post y transmitieron tranquilidad respecto de la "amenaza" de la Nación, al manifestar que lo que dijo Adorni, se refiere a dos aspectos puntuales, que afectan a otras provincias, pero no a Mendoza.
Por un lado, desde Mendoza entienden que esa revisión de las partidas afectan a aquellas provincias cuyos gobernadores se oponen a los cambios que busca el Gobierno Nacional, por ser parte del "statuo quo".
Y en segundo lugar, afectaría también a aquellas provincias que dependen única o mayoritariamente, de las partidas discrecionales de la Nación para poder solventarse.
Te puede interesar: Nueva caída de Bitcoin que perforó los US$ 40 mil
En ningunos de esos casos se encuentra Mendoza, ya que la administración que conduce Alfredo Cornejo se ha mostrado benévola con la intención de la Nación de modificar la legislación nacional en torno a varios temas, aunque sí planteó una clara oposición al aumento de las retenciones al vino y a las modificaciones planteadas en torno a los hidrocarburos.
Como esas discusiones resultaron en modificaciones a favor de lo que reclamaba Mendoza, junto a otras provincias, la Provincia se muestra en concordancia con la mayoría de los enunciados en la Ley Bases. Por esta razón, desde el Ejecutivo local no están preocupados por la revisión de la transferencia discrecional de recursos a las provincias.