En Mendoza el empleo en blanco es el mismo que hace 10 años

Lo detalló el Consejo Empresario Mendocino (CEM) en su informe de octubre. Si bien mejoraron los índices de empleo por la crisis que generó la pandemia hay dificultades para crear nuevos puestos.

En Mendoza el empleo en blanco es el mismo que hace 10 años

Por:Federico Lemos
Editor Post

En un nuevo informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM), se analizaron los datos de la situación del empleo en Mendoza entre 2012 y 2022. Si bien la provincia se ha recuperado en los últimos años, aseguran que no alcanza para generar nuevos puestos de trabajo. Los datos del empleo en blanco son los mismos de hace 10 años.  

Para comenzar, utiliza datos oficiales donde se indica que la tasa de desocupación de Mendoza fue del 5,6% en el segundo trimestre de 2022, es decir 9,7 y 2,9 puntos porcentuales menor a la registrada en igual período de 2020 y 2021 respectivamente. De esta manera, se ubica por debajo de la tasa nacional. "La reducción de la tasa de desempleo local se dio en un contexto en el que las tasas de actividad y de empleo se incrementaron significativamente", señala el informe.

Pero más allá de la mejora de los indicadores de empleo en los dos últimos años, la economía tiene dificultades para crear nuevos puestos de trabajo registrados en el sector privado en cantidad y calidad suficientes. Entre 2012 y 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) nacional cayó 2% y el Producto Bruto Geográfico provincial aumentó algo menos de 1%, si bien datos más recientes muestran que el PIB viene creciendo al 6% interanual. "La falta de crecimiento económico consistente en el tiempo es una de las razones por las que la demanda de trabajo y la creación de empleo en el sector privado no son vigorosas", explican desde el CEM.

Si bien los índices mejoran no alcanzan.

Ver: La sucesión de Orozco: una mujer aparece como favorita en Las Heras

Contexto nacional

Para tener una idea de dónde se sitúa Mendoza en el ranking, se informa que Viedma y Santiago del Estero, con tasas de desempleo de 0,8% y 1,3%, lideran los aglomerados relevados por el INDEC. Por su parte, Córdoba registró la mayor tasa de desocupación con un 8,7%, seguida por Mar del Plata y Gran Buenos Aires. Gran Mendoza se ubicó en el puesto 17, avanzando 2 posiciones respecto de 2021. San Juan lidera entre los grandes aglomerados urbanos, con 3% de desempleo; le siguen Rosario, La Plata, CABA y Mendoza, todos por debajo de la media nacional (6,9%). Gran Buenos Aires registra la mayor tasa de desempleo entre regiones con un 7,8%; mientras Cuyo y Noreste muestran los niveles más bajos.

Por su parte, el trabajo registrado creció 16% en Argentina en la última década. "Cabe mencionar que el empleo registrado perdido entre el segundo trimestre de 2019 y 2020 (inicio de la pandemia) se recuperó casi complemente al año siguiente y en los últimos 12 meses avanzó un 5% más. El empleo asalariado público subió 27% entre 2012 y 2022. En tanto, el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) detalla que el empleo asalariado registrado privado se recuperó el 6,3% entre el segundo trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2022, aunque acumula un crecimiento de solo 2% desde 2012", manifiesta el informe.

21.000 puestos de trabajo

La misma fuente revela que Mendoza creó 21.000 puestos de trabajo privados formales entre segundo trimestre de 2020 y el primero de 2022, recuperando una parte significativa de los 28.000 empleos registrados privados perdidos cuando la cuarentena golpeó fuerte.

"Sin embargo, varias ramas de actividad aún no alcanzan los niveles de 2019, como es la situación de la industria manufacturera (-1%), el agro (-2%) y el turismo. El caso más emblemático es el de la construcción que, aunque recuperó terreno, está 31% por debajo de su nivel previo al inicio de COVID-19. Por otra parte, comercio y los servicios inmobiliarios y empresariales registran niveles 3% y19% superiores a los de prepandemia respectivamente", agrega el Consejo Empresario.

El sector del agro no se recupera y hay que sumarle las inclemencias del tiempo como las recientes heladas.

Década de estancamiento

Pese a la recuperación de Mendoza, se señala que debe notarse que el desempeño del empleo privado en la última década refleja el estancamiento de las economías nacional y local. "Así, los datos oficiales muestran que el empleo asalariado registrado privado en Mendoza se encuentra prácticamente en los niveles de 2012. Para crear empleo privado formal es necesario seguir trabajando en mejorar la competitividad y la productividad, en el marco de una macroeconomía estable, recreando un clima de negocios con reglas claras que faciliten y promuevan la iniciativa privada y la producción", expresan.

Y concluyen: "La falta de previsibilidad, reglas claras y de estabilidad macroeconómica impacta en la producción y el empleo. El nivel de actividad es débil y volátil desde hace tiempo. Entre 2012 y 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 2% mientras que el Producto Bruto Geográfico (PBG) local aumentó menos de 1% en el período. Las consecuencias de una economía que funciona mal son palpables: el ingreso por habitante cayó 11% a nivel nacional y 9% a nivel local entre 2012 y 2021. A junio de 2022, el 36,5% de los argentinos y el 38,6% de los mendocinos era pobre".