El Gobierno Nacional modificó artículos que gravaban la exportación vitivinícola y restituye el control provincial en zonas petroleras. Legisladores y funcionarios festejan los cambios pero piden cautela.
Ley ómnibus: Mendoza celebra los cambios que quitan retenciones al vino
Finalmente, tras varios días de arduo trabajo en las comisiones legislativas y de varias reuniones entre funcionarios, el Gobierno Nacional accedió a los cambios propuestos por la oposición y beneficiará a las economías regionales con retenciones cero. Festeja el Gobierno de Mendoza.
Este jueves por la noche, los representantes mendocinos en el Congreso y las autoridades de Mendoza, recibieron la buena noticia: Nación accedió a los insistentes pedidos y retiró las retenciones para las economías regionales, lo que beneficia a Mendoza y a la industria vitivinícola. Además, se corrigió un error en el capítulo de hidrocarburos que representaba una inconstitucionalidad.
El ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, dialogó con el Post y señaló que "Esto no está confirmado, esto va a salir el martes. Estaría confirmado el pre-pliego que está firmado, en donde irían a cero las retenciones. Creemos que va a ser así, pero hay que esperar al martes", comentó.
El funcionario provincial admitió que esta resolución es muy buena para Mendoza: "es un triunfo de la razón y de todo el sector vitivinícola unido, más el gobierno de la provincia de Mendoza. El gobernador Alfredo Cornejo insistió mucho, también Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Mechi Llano, además de todos los legisladores mendocinos", mencionó Vargas Arizu.
Ver también: Punto por punto: los cambios en la ley ómnibus que apoyaría la oposición
Al respecto de las proyecciones económicas, de confirmarse estas correcciones en el articulado de la Ley, el ministro señaló que "esto abre un panorama interesante de exportación, con un tipo de cambio positivo, sin riesgo a derechos de exportación y con una economía sana, que se dará en el próximo tiempo. Da un panorama interesante para Mendoza en fruticultura, horticultura y vitivinicultura, que son vitales para nuestra economía, para nosotros que vendemos identidad y marca".
Vargas Arizu resaltó "el buen diálogo" con las autoridades nacionales y afirmó que "ellos entienden el tema. Entendemos nosotros la urgencia de la situación nacional, pero ellos entienden del tema y han variado las retenciones. Esto marca el inicio de lo que puede ser un buen camino", afrimó.
"Espero que estemos transitando las exequias del populismo en Argentina y podamos crecer en los próximos años", concluyó el ministro.
Buenas noticias en hidrocarburos
La oposición presentó modificaciones y sugerencias en la mayoría de los capítulos abarcados en la Ley Ómnibus. Entre ellas, se pidieron correcciones en el capítulo destinado a hidrocarburos. El diputado Nacional, Lisandro Nieri, dialogó con el Post, confirmando que se modificaron disposiciones del texto original "que eran inconstitucionales".
"Había una cuestión inconstitucional, que alteraba facultades de las provincias, que apenas se comenzó a presentar, nosotros hicimos algunas preguntas y el Gobierno admitió que se iban a modificar. Demoraron, pero esas modificaciones llegaron", señaló el ex ministro de Hacienda de Mendoza.
"Se trabajó fuerte para lograr las modificaciones oportunas. Viajó Jimena Latorre, se trabajó también desde la OFEPHI y se logró modificar favorablemente el capítulo de hidrocarburos. Estamos conformes con la modificación de la Ley de Hidrocarburos, habiendo salvado los puntos que marcamos nosotros, junto a otras provincias productoras", admitió Nieri.
Además, otro punto criticado fue la lista de empresas a privatizar, de la cual, el Gobierno accedió a retirar a YPF. "Nosotros proponíamos que se analizara cada caso a la vez", comentó Nieri, dado que para la oposición, muchas de las empresas tienen valor y deben, al menos, analizarse de manera pormenorizada.
Te puede interesar: ¿Qué significa que Mendoza esté en Emergencia Agropecuaria hasta 2025?
"Queremos ver cómo queda por escrito la participación del Poder Legislativo en las privatizaciones. Nosotros creemos que hay empresas que pueden estar sujetas a privatización, pero no tiene ningún sentido que sean 41 de una sola vez. Se sacó YPF, pero nosotros pedíamos también que se saque Banco Nación, entre otras empresas que, al menos, creemos que tienen que tener un tratamiento particular, no en una Ley Ómnibus", señaló Lisandro Nieri, diputado nacional por Mendoza.