La provincia le vende ciruelas, vino y mosto, entre otros productos. ProMendoza dice que no se manda mercadería porque esta inmovilizado el sistema de pagos.
Qué plata pierde Mendoza por la guerra
La invasión rusa a Ucrania impacta fuertemente también en las exportaciones de Mendoza, ya que la administración de Vladimir Putin compra a la provincia varios productos, como fruta deshidratada, mosto y vino.
Al respecto, el gerente general de ProMendoza explicó que Rusia es el decimotercer socio comercial de nuestra provincia. En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Mario Lázzaro señaló que "el año pasado le exportamos 21 millones de dólares, mientras que a Ucrania, nuestro socio número 55, le exportamos un millón y medio de dólares". Agregó que el socio principal de Mendoza es Brasil y le siguen EEUU, el Reino Unido y Alemania.
"De los 21 millones de dólares, a Rusia le vendemos cerca de 9 millones de vino, principalmente fraccionado y una parte a granel; casi 5 millones de dólares de frutas secas, fundamentalmente ciruela deshidratada , unos 800 mil dólares de jugo de frutas concentrado, 700 mil de mosto concentrado y 5 millones de dólares de frutas frescas, entre otros productos", enumeró.
Ver: Aumentó el pan en Mendoza por efectos de la invasión a Ucrania
Lázzaro explicó que el principal mercado de la ciruela deshidratada es Rusia. "En el año 2018, tuvimos una cosecha record de fruta deshidratada, unas 50 mil toneladas de ciruela que tuvimos que salir a vender al mundo y volvimos a estimular el mercado Ruso, que reaccionó"
Respecto al vino, precisó que el ruso, fue un mercado muy importante para el vino a granel. "Pero en 2019, Rusia comenzó a estimular la producción interna, regulando el ingreso de vino a granel y no permitiendo la mezcla con sus vinos. Ahora, lo que hace es embotellar el vino a granel por separado, y lo coloca en góndola, con una etiqueta que no dice vino, sino producto de uva. Además le agregaron un impuesto más con lo cual Rusia comenzó a promover la producción interna y uno puede pensar que tenía que ver con este proyecto que hoy Vladimir Putin tiene en la cabeza", puntualizó.
El gerente de Pro Mendoza explicó además que como esta inmovilizado el sistema de pagos, debido a la invasión a Ucrania, se frenó todo el comercio con Rusia. "Nadie va a embarcar nada si no sabe si se lo van a pagar. El que ya tiene mercadería preparada está en un problema porque tiene que ver cómo resuelve el tema y activa esos negocios", concluyó.
Ver también: Guzmán dijo que ingresarán US$ 9.800 millones si se aprueba el acuerdo