Juan Manuel Gispert trabajó en un informe que realizó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En diálogo con POST, brindó datos sobre las remuneraciones promedio del sector privado en la provincia. Además, los datos recientes del Indec sobre empleo en Mendoza.
Los mendocinos son los que menos ganan en Cuyo
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) publicó recientemente un informe sobre empleo registrado privado en nuestra provincia. Entre los datos, en los que se analiza hasta marzo de 2023, uno de los que resalta es que Mendoza es la que menor sueldo promedio tiene dentro de Cuyo.
De esta manera, en diciembre de 2022, el salario bruto promedio del sector privado registrado fue de $240.398 en Mendoza, de $260.735 en San Juan y de $280.057 en San Luis. En términos porcentuales, San Juan está 8,5% sobre las remuneraciones de Mendoza y San Luis, 17,3%.
"Mendoza recuperó todo el empleo perdido en pandemia. Sin embargo, todavía no recupera el empleo pre crisis 2018. Nación, por su parte, sí lo recuperó a ese mismo indicador. Respecto a San Juan y San Luis, Mendoza es la que menos recuperó a pesar de ser la que tiene más empleos. Y a nivel de sueldos, está por debajo de la región", explicó Juan Manuel Gispert.
En concreto, fueron dos años aproximadamente los que tardó la provincia en recuperarse del piso de la pandemia, que fue en agosto de 2020. Desde entonces, se han generado ya 16.600 mil puestos de trabajo.
Ver: Empresarios mineros pedirán modificar la 7722 al próximo gobierno de Mendoza
Así, el profesional, que es licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, trabajó colaborando para el CEPA en este reporte. Y en diálogo con POST, resaltó algunos de los principales indicadores del resultado del análisis.
"Mendoza, al igual que la media nacional, venía recuperando empleo. Pero ya hace varios meses, se desaceleró la creación de empleo e incluso hubo meses negativos. Por ejemplo, en 2023 febrero creció respecto a enero pero marzo cayó de vuelta, con 1.157 puestos de trabajo menos. Es decir, se está interrumpiendo el proceso de creación de empleo que venía muy bien. Y a nivel nacional, sigue creciendo", remarcó Gispert.
Además, respecto a cuáles son los sectores de la economía que explican ese crecimiento, Gispert primero aclaró que el cuadro que se expone aquí abajo, compara el último trimestre de 2022 con el de 2020 porque es la última información actualizada. Y muestra los sectores que más repuntaron, los que no tanto y los que retrocedieron.
Puntualmente, quienes más aportaron al proceso de recuperación de trabajo entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2022 fueron Servicios Inmobiliarios, Comercio, Construcción, Hotelería y Restaurantes y Enseñanza.
En tanto, los cuatro sectores que mantienen un nivel por debajo de la previa de la pandemia son Explotación de Minas y Canteras, Servicios Sociales y De Salud, Agricultura y Ganadería y Servicios de Intermediación Financiera.
Los datos del Indec sobre empleo en Mendoza
En este contexto, otra medición que vale reflejar es la publicada por el Indec el pasado jueves 22 de junio. En un nuevo informe, el Instituto Nacional de Estadística y Censos detalló que en el Gran Mendoza hay, actualmente, 235 mil personas con problemas de empleo.
Para desglosar la cifra, el organismo nacional determinó que de ese total, 29 mil personas están desocupadas, 120 mil son ocupados demandantes de empleo (es decir, la población que tiene empleo pero que busca activamente otra ocupación) y 86 mil subocupados (o sea, que trabajan menos de 35 horas a la semana y que quieren trabajar más horas).
Ver: Cripto resurrección: Bitcoin alcanza su precio más alto de 2023 y del último año
En porcentaje, para el Indec la desocupación en Mendoza fue del 5,6% en el primer trimestre de 2023. Así, respecto al mismo período pero de 2022, nuestra provincia mejoró en un punto porcentual.
Finalmente, el trabajo establece que tal cual refleja la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), hay 1.046.000 habitantes en el área metropolitana de Mendoza. De ese total, 519.000 son personas económicamente activas, 490.000 ocupadas, 29.000 desocupadas, 120.000 demandando empleo y 86.000 subocupadas. Es decir, que hay unas 235.000 personas con problemas de trabajo.