La línea de financiamiento fue impulsada desde el Gobierno provincial para asistir a productores que sufrieron daños de consideración en sus cultivos.
Asistencia agrícola: cómo pedir un crédito por los daños de la tormenta
El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, avanza en el desarrollo de herramientas que permitan asistir y contener a todos aquellos productores que vieron seriamente afectadas sus economías familiares a raíz de las últimas contingencias climáticas.
La asistencia al sector ha sido impulsada con una batería de medidas que incluyen, entre otras, líneas de financiamiento especialmente adaptadas a las necesidades actuales de quienes se dedican a la actividad agrícola en la provincia.
Según detallaron desde la cartera económica local, al momento se han registrado un total de 202 productores que solicitado acceder a una línea de financiamiento de hasta 500 mil pesos para hacer frente a los daños producidos por heladas y caída de granizo.
Ver: Bodegueros pedirán a Massa quita de retenciones y mejor tipo de cambio
"Las solicitudes ascienden, al momento, a 202 productores por un total superior de los 90 millones de pesos. La línea de crédito, que alcanza a productores cuyas propiedades no superen las 20 hectáreas, estipula acceder a 100 pesos por hectárea y con un tope de 500 mil pesos en total", detallaron.
En este sentido, ampliaron: "Del total de las solicitudes, el 69% corresponde a productores oriundos del Este provincial. Le siguen zona Sur con el 16% de las solicitudes, Centro/Norte con el 11% y Valle de Uco con el 4% del total de tickets generados".
Ver también: Cuánto subió el alquiler para quienes pagan con aumento en febrero
Consultadas las autoridades del Ministerio sobre los detalles de la línea, remarcaron: "Los plazos de devolución fueron pensados y adaptados a la realidad actual del productor. En total serán 21 meses de plazo de devolución, de los cuales 12 serán otorgados como gracia. A partir de allí, cada beneficiario podrá optar por pagar la cuota de forma mensual o trimestral".
Un dato, no menor, tiene que ver con que, durante los 12 meses de gracia estipulados en el marco de la línea, los beneficiarios no deberán pagar intereses, como sabe ocurrir en otros casos. De este modo, desde el Ejecutivo, se intenta acompañar al productor brindando una herramienta que le permita salir del paso y brinde las condiciones óptimas para la posterior devolución de los fondos.
Ver :Massa anunció ayuda para productores afectados por la sequía
Todos aquellos interesados podrán acceder a la línea de financiamiento a sola firma. También deberán estar al día con la (ATM), para ello se solicitará el libre de deuda emitido por la entidad recaudadora y no ser deudor alimentario.
En caso que el solicitante tenga una deuda en la ATM, podrá solicitar acceder a la línea de financiamiento siempre y cuando cuente con un comprobante que acredite que dicha deuda se encuentra en vías de cancelación a través de un plan de pagos.
Otro dato importante tiene que ver con que cada solicitante deberá haber realizado la correspondiente denuncia y obtención del certificado provisorio de daños ante la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC).
Leer: Mendoza terminó enero con una ocupación turística promedio de 70%
Asistencia al productor
Desde el Ejecutivo provincial se viene trabajando en territorio para que todos los productores que hayan visto afectadas sus economías a raíz de contingencias climáticas, estén informadas, acompañadas y asesoradas por autoridades del gobierno provincial.
Recientemente desde la Dirección de Agricultura, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), Mendoza Fiduciaria, la Dirección de Contingencias y las oficinas de empleo de los departamentos, se impulsó un operativo para reunir, en un mismo lugar toda la información disponible.
En este sentido, Valentina Navarro Canafoglia, comentó: "Fueron cuatro jornadas donde asistimos y asesoramos e inscribimos a nuestros productores a las distintas líneas de financiamiento disponibles para financiar al sector y para quienes aún no lo hicieron, pudieran denunciar los daños ocasionados en sus cultivos. El encuentro se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal de Junín".
En este sentido, la funcionaria adelantó que "la próxima semana, durante los días 8 y 9 de febrero, se estará llevando un operativo de similares características en San Carlos". Concretamente la iniciativa se llevará a cabo en horario de 08.30 a 13.00 en las instalaciones de la Sociedad Rural del Valle de Uco.
Leer también: Cayó el consumo interno de vinos y se esperan subas de hasta 300%