Mercados concentradores, cámaras de fumigación y el ISCAMEN, avanzan en una propuesta para elevar al SENASA. El organismo nacional ha implementado una normativa que restringe la actividad comercial de este tipo de productos.
Mendoza busca una salida a los problemas con el abastecimiento de cítricos
Una serie de medidas nacionales relativas a la comercialización de cítricos, ha generado tensiones entre quienes comercializan y distribuyen cítricos tanto en Mendoza como en la Patagonia.
Por medio de la resolución 812, el SENASA restringe la actividad comercial de este tipo de frutas, prohibiendo la comercialización de cítricos desde los mercados de Abastos de Guaymallén, Acceso Este, Godoy Cruz, Las Heras, La Bombal , a la zona sur de la provincia y del país.
En la sede del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) se reunieron representantes de las cámaras de tratamientos cuarentenarios, de los mercados concentradores y técnicos de ISCAMEN, con el propósito de trabajar una propuesta consensuada para elevar al organismo nacional.
Ver: Los alimentos argentinos son los que más aumentaron en América Latina
Según se informó, se busca generar una propuesta articulada entre los diferentes actores involucrados que destrabe la situación, garantizando la seguridad y trazabilidad de la fruta que ingresa a las áreas libres de mosca del Mediterráneo tanto de Mendoza como de la Patagonia, pero que no excluya a los mercados concentradores y los intermediarios en la comercialización de cítricos.
Si bien la resolución nacional ha pretendido proteger las áreas reconocidas como libres de moscas de los frutos, las cámaras que realizan tratamientos cuarentenarios tanto a cítricos como a otros productos hospederos de moscas de los frutos, han dejado de trabajar como forma de protesta ante lo que consideran requisitos de imposible cumplimiento, lo que ha provocado inconvenientes en el abastecimiento de estos productos.
En la reunión se decidió elevar una propuesta en la cual las partes reunidas apoyan la idea de implementar herramientas y procedimientos de forma rápida y de manera inmediata, pero sin entorpecer la trazabilidad de la fruta ni complicar el trabajo de quienes las comercializan. Se espera generar un instrumento que permita llegar a un acuerdo en el que se conserven todas las medidas de seguridad, al tiempo que se garantice el ingreso de cítricos a la provincia.
Te puede interesar: Los bancos paran este jueves en todo el país