La provincia estableció la medida a través de un decreto, debido a la sequía que afectó a los campos, con la consecuente incidencia en la alimentación de los animales. Con la campaña de vacunación cuantificarán los daños.
Mendoza busca que Nación reconozca la emergencia agropecuaria
El Gobierno de Mendoza declaró este miércoles la Emergencia Agropecuaria por los efectos de la sequía. Lo hizo a través del decreto 2404, que fue publicado en el Boletín Oficial.
La medida, que regirá hasta marzo del 2024, alcanza a quienes tengan producciones ganaderas de bovinos y/o caprinos y producción apícola y que hayan sido afectadas por las recientes sequías.
Damián Carbó, director de Ganadería de Mendoza dijo en comunicación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que si bien, "el régimen de lluvias es bajo, pero no tanto, la particularidad de esta sequía es que, se venía arrastrando un período de seca anterior, ya que no estamos ajenos a lo que está sucediendo en el centro del país, y entonces los campos no tenían reservas".
Ver: Abre la Feria del Regalo en el Parque Central
"Desde febrero hasta noviembre estuvimos casi sin lluvias en toda la provincia y eso llevó a que los campos llegaran a este estado. Luego de reuniones con productores se vio la necesidad de empezar a solicitar la emergencia por sequía y ahora la tenemos".
"La medida significa que se van a tener beneficios en el sentido de que la provincia deja de percibir, por ejemplo, todos los vencimientos de los créditos a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento que vencen en este período. Son postergados todos los vencimientos", explicó.
Agregó que "lo que estamos viendo es que, para que esta emergencia alcance a todo lo que es por ejemplo, créditos del Banco Nación y demás, es que sea reconocida por el gobierno nacional, que es la etapa que viene ahora".
"Los productores que están en blanco, registrados son los primeros que rápidamente toman los beneficios de la emergencia. Por eso estamos trabajando en medidas que lleguen a todos, desde Agua escondida en el extremo sur de la provincia hasta Arroyito en el norte. Mendoza tiene aproximadamente 3.400 ganaderos bovinos registrados, lo que no quiere decir que la totalidad esté registrada ante la AFIP", detalló.
Los departamentos de General Alvear y San Rafael son los de mayor stock ganadero de la provincia y después les sigue la comuna de La Paz. En cuando a la producción caprina, que también está alcanzada por esta sequía, el mayor stock lo tiene Malargüe y le sigue Lavalle.
"Aquí se habla del tercer período consecutivo de seca. El productor tiene que ir regulando el stock ganadero en función de la oferta forrajera que tiene. Hay herramientas que se pueden implementar, como el destete precoz, que tienen que aprender a usar todos los ganaderos, que hace que muchos, en este contexto de seca, no tengan de deshacerse de los vientres. Sí tienen la tarea de atender al ternero y hacer el destete precoz, que es más fácil y simple, pero es una forma de salvar el vientre y no perder el capital de trabajo", indicó Carbó.
El funcionario explicó que hay campos donde la sequía fue dañando sucesivamente durante muchos años. "Si el recurso natural se degradó, hay que sacar a los animales del campo porque no queda otra alternativa. Ellos no salen de esa situación por más que les lleven dos o tres rollos de forraje al campo, porque cuando los animales se los comen, si no se revierte lo del recurso natural, vuelven a la misma situación. Lo que tiene la ganadería es que son procesos muy lentos por lo que para ver un resultado se necesitan 2, 3,o 4 años".
Además, destacó que ahora, el gobierno tiene que cuantificar la afectación. "Si los daños son hasta el 50% se está en emergencia y si son más del 80%, es desastre. La única forma rápida de cuantificar es a través del stock ganadero que nos van dando las campañas de vacunación que van de febrero a mayo. Ya tenemos el registro del año 2022 y en febrero iniciamos la de 2023. Ahí vamos a poder ver bien en qué situación ha quedado cada productor".
Por último, Carbó resaltó que "Mendoza viene apostando muy fuerte a la recría y ha tenido un crecimiento de más del 200% en el stock de animales engordados en la provincia ya que hay una buena oferta forrajera e incluso se está proveyendo de alfalfa a la provincia de San Luis".
Ver también: El blue cae después de alcanzar el valor más alto desde julio