Un encuentro ocurrido este miércoles busca potenciar oportunidades en Norteamérica.
Mendoza y una alianza clave para el comercio con Estados Unidos
En un importante encuentro realizado ayer en nuestra provincia, los ministros de Producción de Mendoza, San Juan y San Luis, junto a representantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) y diversas empresas, sentaron las bases para incrementar la colaboración estratégica orientada a las exportaciones y oportunidades comerciales con Estados Unidos.
Durante la jornada, se discutieron diferentes estrategias para facilitar el acceso de empresas locales al mercado estadounidense, destacando el apoyo brindado por AmCham. El encuentro tuvo como objetivo principal fortalecer los lazos entre el sector privado y la región cuyana, buscando abrir nuevas puertas comerciales para las empresas locales.
Al respecto, el ministro Vargas Arizu señaló: "La Cámara de Comercio Americana ha puesto sus ojos en la región de Cuyo. Mendoza, San Juan y San Luis están siendo vistas como un núcleo estratégico para las inversiones y el comercio exterior. Hemos logrado exponer a empresas de las tres provincias ante el interés creciente de Estados Unidos, que visualiza a la Argentina, y a Mendoza en particular, como parte de un camino hacia la estabilidad y el crecimiento. Nuestro desafío ahora es consolidar esta confianza mediante la reducción de costos, la desburocratización y una mayor credibilidad en el mercado internacional".
Ver también: Dos generaciones: las cripto y los robots, el debate entre Cornejo y Allasino
Durante el encuentro, también se discutió la propuesta de establecer una nueva sede regional de AmCham para la zona centro de Argentina, con la posibilidad de que se ubique en Mendoza, lo que facilitaría un contacto directo y ágil entre las empresas cuyanas y el mercado estadounidense.
Sobre este tema, Alejandro Díaz, CEO de AmCham, destacó: "Esta iniciativa surgió tras una conversación con el Gobernador Alfredo Cornejo, en la que planteamos la importancia de contar con una delegación que brinde servicios específicos a las empresas de la región. Esta sede física, aunque aún no definida, sería un punto clave para conectar a las empresas con programas y beneficios específicos que ofrece AmCham".
La sede de AmCham en la región permitiría una mayor cercanía a los programas y servicios que la Cámara ofrece a nivel nacional e internacional, facilitando la participación de las empresas en negociaciones internacionales, la adopción de sistemas preferenciales y la gestión de requisitos regulatorios, como la reducción de aranceles de importación.
Entre los asistentes, se encontraban el ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu; el ministro de Producción de San Juan, Gustavo Emilio Fernández; y el ministro de Producción de San Luis, Federico Trombotto. Acompañando la delegación estuvieron Alejandro Díaz, CEO de AmCham Argentina; Gustavo Campos, presidente de AmCham Córdoba; y otros destacados representantes de la cámara, quienes destacaron la relevancia de este encuentro para dinamizar la economía regional.