El programa del Ministerio de Economía haga un camino por vía virtual, pero a través de sectores concretos.
Así es el camino del dinero de Mendoza Activa
El programa Mendoza Activa ideado por el Ministerio de Economía de Mendoza para "volver a hacer girar" la rueda productiva de la provincia ya generó más de $50 mil millones en inversiones.
Este programa funciona para personas físicas, personas jurídicas o empresas (hay distintas líneas) y consiste en reintegrar hasta el 40% de la inversión que se haga ya sea para comprar stock para un negocio de ropa, para construir o ampliar la casa o para comprar maquinarias.
Pero este reintegro funciona de tal forma que, a su vez, permite reactivar otros sectores como las Fintech, el turismo, la gastronomía, los gimnasios y hasta clubes.
Para describir el "camino" que hace el dinero que entra en la rueda de Mendoza Activa utilizaremos el ejemplo de la remodelación de un baño. En este caso, el primer paso es presentar el proyecto en la página de Mendoza Activa y, una vez aprobado, vamos a contratar el albañil, comprar los cerámicos, los artefactos, las cañerías y la grifería. Por supuesto, todo tiene que ser en blanco, es decir, todo se debe facturar. Así, el gobierno se beneficia porque recauda más impuestos y ayuda a bajar el trabajo en negro.
Estos son los beneficios de la Ley de Alivio Fiscal para monotributistas
Luego se presentan todas las facturas y el dueño del baño renovado recibe el 40% de lo que gastó en reintegros por parte del Estado que los paga como ARN (Aportes No Reembolsables). De este reintegro, una parte la depositan en la cuenta bancaria del que renovó su baño y otra parte, en una billetera virtual.
Cómo funciona la billetera virtual
Alfonso Cutilla es Director Financiero de Ultra, una de las billeteras virtuales que brindan el servicio al gobierno de Mendoza para realizar los reintegros. "Del 40% (en algunos casos puede ser hasta 50%), el Estado devuelve una parte a través de una transferencia bancaria, otra parte la devuelve a a través de la billetera virtual y otra como crédito fiscal para pagar el impuesto de Ingresos Brutos también a través de la billetera", explicó.
Los porcentajes de las tres formas de reintegro varían dependiendo de la línea de inversión. Como informa el ministerio de Economía, en el caso del crédito fiscal, para el pago de Ingresos Brutos, este puede ser "divisible y transferible" es decir que si al señor del baño le sobró parte de ese crédito, puede "vendérselo" a otro inversionista que pague más IIBB, pero siempre dentro de la billetera virtual. También se puede usar para pagar servicios que reciban las billeteras virtuales adheridas a Mendoza Activa.
Se abre la cuarta convocatoria para Mendoza Activa II
El resto del crédito que queda se reparte en un 75% para comprar en cualquier comercio adherido a la billetera elegida y un 25% para usar en las actividades más golpeadas por la pandemia: turismo, gastronomía, gimnasios y clubes.
Si bien en ningún momento se puede convertir el crédito de la billetera virtual en efectivo, sí hay un respaldo de moneda "contante y sonante" ya que el depósito del dinero en la billetera virtual lo realiza Mendoza Fiduciaria que, recordemos, es una empresa cuyo principal accionista es el Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Además, hay un monto tope establecido en la Ley de Presupuesto para el Mendoza Activa.
En definitiva, es Plata que está pero que no se ve y que va pasando de un señor que remodeló su baño a una fintech, al Estado y hasta al club, todo en forma virtual.
Cutilla resaltó que "Con el programa se mueve muchísimo el polo tecnológico, sobre todo el sector de las fintech, porque son varias las billeteras virtuales que participan y, además, al comerciante que se adhiere también lo beneficia porque la comisión de una billetera virtual es el 30% comparado con las comisiones que paga por cobrar con tarjetas de débito o crédito".
El Estado provincial también se beneficia porque las billeteras no cobran por la transferencia, es decir, se ahorran la mitad del impuesto a las transferencias bancarias ya que "por contrato, la transacción no puede tener costo para el gobierno", indicó Cutilla.
En Mendoza creció 33% el trabajo en la industria del software