¿Se agotó la matriz productiva de Mendoza?

En un extenso informe, realizado por economistas del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), se analiza cuál es la situación actual de la matriz productiva de la provincia. Lejos de agotarse, debe reexplotarse y diversificarse.

¿Se agotó la matriz productiva de Mendoza?

Por:Ángeles Acosta
Periodista

 El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de Fundación Mediterránea, conducido por el economista jefe Gustavo Reyes y por el senior Jorge Day realizó un extenso informe en el que parte de una pregunta: ¿Se agotó la matriz productiva de Mendoza? Así, a través de varias preguntas más y de sus respectivas hipótesis van a analizando la situación.

Empecemos a desglosarlo por el final, en donde llegan a conclusiones concretas. "La mala performance que ha tenido la economía mendocina en los últimos 10 años no está relacionada ni con problemas del mundo ni con la estructura de su matriz productiva. Durante este período la economía ha estado asfixiada por cuatro problemas macroeconómicos: tres de ellos de índole nacional (ver más adelante) y uno provincial. Con la asfixia de estas variables, ninguna matriz productiva podría haber resultado viable", marca el informe.

Respecto al problema local, señala que si bien los instrumentos de alcance macroeconómico son muy limitados la presión impositiva de Mendoza es uno de los cuatro factores que ha estado asfixiando a la economía. "Si bien en los últimos años, el avance de la presión tributaria local se detuvo e inclusive disminuyó parcialmente, el aumento que se generó en 2012-2014 aún no se ha revertido significativamente y los niveles de presión tributaria quedaron muy por encima del promedio de las provincias en el país", aseguran.

La presión tributaria ha asfixiado a la economía.

Diez años sin nuevas empresas ni creación de empleo privado

Centrado en mayo de 2021, el trabajo parte de la base de que hace diez años la preocupación por la matriz productiva -que ya estamos acostumbrados a escuchar y mencionar-, casi no existía. Pero, sin contar el catastrófico 2020, entre 2009 y 2019 la producción de Mendoza cayó más del 5% equivalente a un ritmo promedio de contracción del 0.5% anual, cifra bastante peor que Argentina (+ 0.2%), el mundo (+ 1.8%) y Latinoamérica (2.4% - excluyendo a nuestro país y a Venezuela).

Ver: Mendoza presentó ante el Banco Mundial su modelo de turismo en pandemia

También, IERAL indica que la creación del empleo privado y de nuevas empresas ha sido nula en esos 10 años. "La dinámica de la pobreza es consistente con este panorama, aunque no deja de generar vergüenza tener niveles crecientes, tan altos (44%) e incluso desde hace varios años, registros superiores al promedio de las provincias argentinas", reflexionan, lo cual hace recordar al dato de que Mendoza es la provincia más pobre de Cuyo.

Seguí leyendo la nota en Memo

Esta nota habla de: