Tras reuniones durante el fin de semana entre Sergio Massa y Kristalina Giorgieva, ministro de Economía y directora gerente del Fondo Monetario Internacional, respectivamente, Argentina recibirá ese nuevo ingreso.
Massa y nuevo acuerdo: el FMI desembolsarán US$5.200 millones
Un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) implicará un desembolso de u$s5.200 millones para Argentina. Ocurrió luego de que, durante este fin de semana, el ministro de Economía, Sergio Massa y su equipo se reunieran de manera virtual con el organismo.
Precisamente, Massa se reunió con Kristalina Giorgieva, la directora gerente del FMI, con Gita Gopinath (segunda en jerarquía) y con el equipo técnico para concretar la aprobación del desempeño del programa del último trimestre del año pasado.
Si bien todavía no se dieron a conocer los detalles técnicos del acuerdo alcanzado, si se sabe que se modificará en base a "un conjunto de medidas monetarias y de acumulación de reservas" y también que se "cambiarán las metas de reservas del Banco Central, tanto anuales como trimestrales".
En este sentido y para contextualizar, hay que marcar que el Banco Central perdió reservas por más de u$s1.400 millones en lo que va del año. Según cálculos privados, las reservas líquidas en poder de la autoridad monetaria se encontrarían en un mínimo del orden de los u$s2.200 millones.
Ver: El consumo en los pequeños comercios volvió a caer en enero y febrero
En cuanto a las proyecciones de cosecha, tanto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires como de Rosario, señalan que se registraría una disminución del orden de 33 a 35% en la producción de trigo, maíz y soja, los principales cultivos de Argentina. En consecuencia, se perderían entre u$s15.000 y u$s17.000 millones en exportaciones.
Hay de señalar también que luego de la guerra contra Ucrania que Rusia comenzó el año pasado, el aumento en los gastos en energía fue de aproximadamente u$s5.000 millones durante 2022.
En este sentido, el titular de Economía planteando las pérdidas que representará la sequía y las que ya enfrentó la Argentina por la guerra con Ucrania, que complican el cumplimiento de las metas establecidas.
Además, los mercados financieros internacionales enfrentan nuevas situaciones de stress como la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y los problemas de liquidez que atraviesan otras entidades financieras. Tanto es así, la Reserva Federal anunció este domingo que se estableció una línea adicional de financiamiento para ayudar a los bancos a atender a los requerimientos de los depositantes y evitar eventuales corridas.
Ver: Economía consiguió un 64% de adhesión en el canje de deuda en pesos
Así es que, con todo lo dicho, el Gobierno no sólo no está en condiciones de cumplir con la meta de reservas de este trimestre (está más de u$s4.000 millones por debajo), sino que tiene muy comprometido el frente externo. Con relación a la meta fiscal, trascendió que el Fondo cuestionó la "regresividad" del sistema de subsidios energéticos.