El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló al FMI y la devaluación pedida al gobierno como la causa del salto inflacionario.
Massa responsabilizó al FMI por la inflación récord de agosto
El fenómeno inflacionario no para, Argentina registró un nuevo récord con la peor inflación mensual en décadas. Un 12,4% solo en el mes de agosto retrata una situación que se ha convertido en un problema difícil de afrontar.
En ese marco, el ministro Sergio Massa responsabilizó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el índice de inflación de agosto que alcanzó, según informó el INDEC, llegó a esa cifra histórica.
Si bien Argentina venía registrando índices inflacionarios por encima de lo que tienen los países vecinos, el mes de agosto empeoró el panorama. Este mes, con un índice entre los peores de los últimos 30 años, se debió a "una imposición del Fondo Monetario Internacional que de alguna manera golpea enormemente nuestra economía", según palabras del ministro.
Además, Massa detalló que "es la imposición de la devaluación más el impuesto PAIS como mecanismo de garantía que pretende el Fondo para su cobro, su percepción".
Por otro lado, el ministro ponderó que "fortalecer nuestra moneda es la mejor forma derrotar la inflación y que, además, nos permite tener la autonomía y la soberanía para pagarle al Fondo y sacarlo de la Argentina porque a lo largo de su historia, sus programas y recetas terminan siendo inflacionarios y contractivos".
De esta manera, Sergio Massa no sólo criticó al FMI sino que, sin mencionarlo, apuntó directo contra su oponente en las elecciones, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien impulsa la dolarización.
Criticas de candidatos de la oposición
Distintos referentes de la oposición se refirieron al IPC del mes de agosto y tuvieron duras críticas para con Massa. En las redes sociales fueron tendencia las palabras "Inflación", "Massa", entre otros términos que también sumaban críticas al ministro.
"12,4% DE INFLACIÓN. @SergioMassa es el Ministro de Economía hace más de un año y no puede frenarla. ¿En serio vamos a creerle que como Presidente va a poder solucionarlo? La carne, el pan, la yerba... Todo es más caro. El cambio no es con los que ya están, tampoco es saltando al vacío. El cambio es con orden en la economía", apuntó el mendocino Luis Petri.
Por su parte, su compañera de fórmula y candidata a la presidencia, Patricia Bullrich, escribió: "UNA VERGÜENZA No es solo inflación, es el número que resume la tragedia que nos dejan Massa y el kirchnerismo".
Desde el FIT también reaccionaron al índice. Myriam Bregman compartió una nota titulada "Mazazo al bolsillo popular | La inflación de agosto fue de 12,4 %, la más alta en tres décadas". En tanto que agregó: "Se publica el índice de inflación y la realidad de las medidas económicas de Massa se muestra tal cuál es: un golpe al bolsillo popular. La inflación en alimentos es obscena".