Un relevamiento indica que cuatro de cada diez admitieron que nunca intentaron negociarlo.
Más de la mitad de los profesionales está insatisfecho con su salario
La mitad más uno de los profesionales empleados se mostró insatisfecho con el salario que percibe, pero cuatro de cada 10 admitieron que nunca intentaron negociarlo. Del total que en los últimos 12 meses encaró una gestión de mejora, solo un tercio logró alcanzar sus expectativas, según surge de la actualización del Reporte de Remuneración 2024, presentada por la consultora de reclutamiento especializado, Michael Page.
Sin embargo, el 68% de los encuestados se ilusiona con que mejorará en el próximo año, en el marco de lo que consideran situación de la economía nacional, ya que el 69% tiene una visión optimista: un 34% la percibe como "buena" frente a un 46% que la considera "pobre".
El 41% de los profesionales encuestados califica el mercado laboral como "bueno", mientras que el 46% lo considera "pobre". Entre los candidatos que aplicaron a las búsquedas de la consultora, el 43% estaban bajo contratos permanentes, mientras que el 28% se encontraba desempleado. Un 61% se muestra optimista sobre encontrar trabajo en menos de 3 meses.
Negociación salarial
El 92% de quienes ocupan cargos de liderazgo se siente confiado en la negociación salarial, en comparación con el 74% de los demás profesionales.
Los hombres muestran un mayor nivel de confianza, con un 87%, frente al 78% de las mujeres. A su vez, a medida que los candidatos son mayores y tienen más trayectoria en el mercado, tienden a sentirse más seguros.
Un 47.7% negocia durante las entrevistas beneficios tales como cobertura de salud, flexibilidad y ayuda para las vacaciones. Si bien el sueldo es el principal motivo para buscar un cambio laboral, la necesidad de desarrollar nuevas habilidades se posiciona como la segunda causa, para el 40% de los profesionales, y la búsqueda de un mejor balance entre la vida personal y laboral aparece en tercer lugar, para el 34%.
A su vez, los beneficios no monetarios ocupan un lugar cada vez más clave para la satisfacción de los profesionales. Más allá del sueldo, la salud privada y el seguro de vida, seguidos por las políticas de flexibilidad y la ayuda adicional para las vacaciones (días extras pagos) integran el podio de lo que más quieren recibir los empleados.
Optimismo por lo que viene
"Hay un notable optimismo con respecto al futuro. No obstante, las empresas que quieran mantenerse competitivas, y asegurarse el compromiso de sus talentos, deberán estar atentas a sus necesidades salariales y ofrecerles beneficios adicionales", advirtió a la agencia Noticias Argentinas Miguel Carugati, managing director Argentina & Uruguay de PageGroup.
"Las que brindan propuestas personalizadas, especialmente en temas como la salud y el bienestar, así como recompensas monetarias por desempeño y mérito, tendrán una ventaja significativa", vaticina.
Los altos directivos buscan más que una compensación económica atractiva; valoran profundamente las oportunidades de desarrollo continuo, una cultura organizacional sólida, la ética corporativa y un compromiso genuino con el bienestar de los empleados.
Casi el 50% de los ejecutivos globales estarían dispuestos a rechazar un ascenso si compromete su bienestar personal. Además, el 70% de los directivos considera que la flexibilidad laboral, ya sea mediante acuerdos híbridos o trabajo flexible, es uno de los factores más claves al aceptar o postularse para un nuevo puesto.
Las posiciones más demandadas son gerente general (CEO), director financiero (CFO) y director de Recursos Humanos (CHRO).
Para llevar a cabo el Reporte de Remuneración Argentina 2024, se recopilaron 1.258 respuestas de profesionales de mandos medios y altos, que se combinaron con otros informes de la consultora con el fin de ofrecer un análisis exhaustivo.
Ver: Los sueldos subieron más que la inflación, pero aún "pierden por goleada"
Ver: Por qué el 90% de los jóvenes tienen dificultad para conseguir trabajo