El argentino defiende la regulación estatal mientras que Paulo Guedes es defensor de las teorías del libre mercado. Más roces dentro del bloque común sudamericano.
Guzmán y su par brasileño se tiraron "dardos teóricos"
En la cumbre de Cancilleres y Ministros de Economía de los países miembros del Mercosur, Martín Guzmán tuvo una "pelea teórica" de conceptos económicos con su par brasileño, Paulo Guedes.
La discusión sobre las teorías económicas contrapuestas entre las de los liberales que fomentan el libre comercio sin restricciones que defiende Guedes y las ideas de Guzmán que defiende regulaciones y retenciones e impuestos, llegó al punto de debatir hasta sobre cuáles economistas habían ganado más Premios Nobel.
Esta discusión que parece banal, no lo es si se toma en cuenta cómo siguen creciendo las tensiones entre Argentina y los socios del Mercosur que comenzó cuando el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou advirtió que el bloque es, con las condiciones actuales, un "lastre" y un "corsé" para el desarrollo uruguayo.
Fernández, presidente pro témpore del bloque, respondió entonces: "Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco. No somos lastre de nadie, es un honor ser parte del Mercosur".
Lacalle Pou presentó su propuesta para flexibilizar el Mercosur
La idea de Lacalle Pou y del presidente brasileño Jair Bolsonaro es bajar los aranceles y poder hacer acuerdos de libre comercio, pero Fernández se niega.
Otro episodio se sumó a estas tensiones cuando el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, se refirió a Argentina como "un eterno mendigo".
En la reunión de ayer, donde se presentó el proyecto de Uruguay para flexibilizar las condiciones del bloque y permitir que cada país pueda hacer tratados de libre comercio por su cuenta, Guzmán expresó que "La Argentina reconoce las distintas situaciones que están experimentando los distintos países del bloque. Por eso es importante reconocer la necesidad de la flexibilidad para lidiar con esas situaciones".
"Pero también es fundamental no olvidar que a la integración la estamos pensando como un medio para el fin del desarrollo. Necesitamos una integración apropiada que entienda qué nos dan y qué nos quitan en términos de trabajo, del crecimiento de la productividad y de estabilidad macroeconómica cada una de las políticas comerciales que como bloque propiciamos", señaló, según publicó La Nación.
Advierten que el control de precios no combate la inflación