Desde este mes, dejaron de atender al público en el espacio físico que ocupaban y solo operan de manera online. Muchos fueron los que se encontraron con la sorpresa y se quejaron por la falta de comunicación. De qué entidad se trata y qué dice el gremio La Bancaria.
Malestar por el cierre de sucursales de importante banco en Mendoza
El pasado 1 de febrero, varios clientes del Banco Supervielle se toparon con la novedad de que dos de las sucursales que la entidad tiene en la provincia, la ubicada en calle Belgrano y Necochea y la del Puente Olive, cerraron definitivamente la atención presencial y comenzaron a operar de manera online.
Muchos usuarios de la entidad en la provincia se encontraron con la sorpresa cuando asistieron a realizar sus trámites y se percataron de que ya no estaban atendiendo de manera presencial. Es por eso que manifestaron su malestar al Post y destacaron la desorganización y falta de comunicación sobre los cambios por parte de las autoridades del banco.
Uno de los clientes se quejó y destacó que lleva 22 años operando con ellos y no le avisaron a nadie. "Impresentables, cero empatía con los clientes". "No le avisaron a nadie, ni un comunicado. A mí me avisó un empleado de otra sucursal. Directamente te pasan a otra sucursal y te abren otra cuenta", destacó otro de los afectados.
Ver: Pirelli fue multada por US$ 20 millones por sobrefacturación al importar
Desde nuestro diario nos comunicamos con Sergio Giménez, titular del gremio La Bancaria en Mendoza quien nos explicó que en el mes de noviembre pasado, el sindicato acordó con las autoridades del Supervielle, una optimización de las sucursales. "Ellos crearon un Hub virtual al que los clientes pueden llamar y son atendidos por uno de los empleados".
"Eso fue lo que nosotros acordamos. Logramos preservar todas las fuentes laborales y todos los compañeros fueron reubicados en otras funciones en otras sucursales. Pero estas dos, la de calle Belgrano y la de Puente Olive se transformaron en virtuales únicamente y solo una de ellas mantiene los cajeros automáticos", detalló al Post.
"Si el banco no les comunicó a sus clientes es otro tema. Yo no puedo hablar en nombre del banco", dijo Giménez.
¿El cambio a banca virtual es la tendencia?
Al respecto, Giménez nos dijo que por el momento, en Mendoza solo esas dos sucursales de este banco se han pasado a la atención online. "Hay una intencionalidad de las entidades de emigrar muchas de sus operatorias al terreno virtual. Pero también es cierto que hay una demanda, una necesidad, sobre todo en el interior donde las relaciones sociales ameritan que exista un cajero, una mesa de relacionamiento, una plataforma comercial, etc..."
"Quizás este cambio será más próximo en las grandes ciudades pero no en el interior, en distritos, por ejemplo donde muchas veces, la gente ni siquiera tiene conexión a internet. Entonces una cosa es lo que piensa el sistema financiero en base a las 40 manzanas que rodean Plaza de Mayo en la Capital Federal y otra lo que sucede con las sucursales que abren en el interior profundo de la Argentina", remarcó.
También señaló que hay algunos que tienen características específicas según la provincia. "Por ejemplo, el banco Patagonia, en Mendoza, tienen presencia en la UNCuyo, y algunas posiciones en Ciudad, Luján y Godoy Cruz; pero ese mismo banco, en Río Negro es el agente financiero de la provincia, por lo tanto tiene allí una presencia geográfica mucho más consolidada y no la puede retirar o migrar a una banca virtual".
Por último indicó que "los bancos de capitales extranjeros intentan y van a ir por esa transformación. Será el desafío que tendremos como sindicato para los próximos meses o años de manera de sostener los puestos de trabajo y la reconversión de los puestos de trabajo que, producto de las nuevas tecnologías, van a quedar obsoletos".
Te puede interesar: Gabriela Cerruti aseguró que "en muchas provincias hay pleno empleo"