Un informe de empleo de USA, junto a otras variables, generaron el caos financiero.
Estas son las razones por las que cayeron las bolsas mundiales
Este lunes, los mercados mundiales cayeron rotundamente, principalmente porque los inversores entraron en pánico ante las señales de una desaceleración económica en Estados Unidos. Este cambio abrupto en los principales mercados mundiales responde a que hay malas previsiones en relación al enfriamiento de la inflación, los mercados laborales y una meseta en cuanto a las expectativas con la inteligencia artificial.
En Japón, donde el índice Nikkei se desplomó un 12,40%, los temores sobre la economía se sumaron a preocupaciones adicionales sobre el fortalecimiento del yen, que podría dañar las ganancias corporativas. La Bolsa de Seúl también sufrió una caída significativa del 8,77%, afectada por las caídas en Wall Street la semana pasada debido a un informe preocupante sobre el mercado laboral estadounidense en julio, que alimentó los temores de una posible recesión unido a los datos negativos de la actividad industrial en Estados Unidos.
El último informe de empleo de Estados Unidos publicado el viernes, mostró una desaceleración significativa en la contratación en julio y un aumento del desempleo al 4,3%, el nivel más alto en casi tres años. Este informe profundizó los temores de que la economía más grande del mundo se está enfriando.
Ver también: Expectativa por el dólar ante el desplome de las bolsas asiáticas
Goldman Sachs elevó su pronóstico sobre la probabilidad de una recesión en Estados Unidos en los próximos 12 meses al 25%, desde el 15% anterior, basándose en la debilidad del informe de empleo. Los analistas esperan ahora que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en sus próximas tres reuniones, un cronograma de recortes más agresivo de lo que se había anticipado anteriormente.
¿Se pinchó el globo de la IA?
Las acciones tecnológicas se vieron especialmente afectadas, y el índice VIX, que mide la volatilidad del mercado de valores, se disparó a su nivel más alto desde principios de 2020. Bitcoin, la criptomoneda más grande, también se desplomó más del 10%, reflejando la ansiedad de los inversores.
Las acciones estadounidenses habían retrocedido el viernes por segunda sesión consecutiva, con el índice Nasdaq Composite en territorio de corrección tras el informe de empleo.
Te puede interesar: Cuáles son las empresas del Estado que se privatizarían y cómo se hará