El ministro de Economía da precisiones sobre el ajuste en el gasto público. Con 10 medidas, el Gobierno busca hacerle frente a la crisis.
Caputo anunció quita de subsidios, dólar oficial a $800 y duplicación de AUH
La expectativa se terminó, al menos inicialmente. El ministro de Economía, Luis Caputo, realizó este martes por la tarde los primeros anuncios oficiales de la gestión de La Libertad Avanza, tendientes a ajustar el gasto público.
La presentación del funcionario se realizó desde su despacho, luego de participar de dos reuniones de Gabinete con el presidente Javier Milei y otros encuentros que mantuvo con funcionarios, ejecutivos de bancos y empresarios, según trascendió.
"Venimos a hacer lo opuesto a lo que se ha hecho siempre, para no tener que padecer más esas consecuencias", aseguró el Ministro de Economía de la Nación.
El ministro no hizo mención a las regulaciones a las prepagas, aumentos de combustible ni a cuánto será el Impuesto País que "aumentará circunstancialmente". En tanto que tampoco hizo referencia a las devoluciones del IVA y algunos programas vigentes en el área de economía.
Las medidas de Caputo
1- No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.
2- Se decreta la suspensión de la pauta de gobierno nacional por un año. Durante el 2023 se gastaron 34 mil millones en pauta.
3- Conforme la ley de ministerios, los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarias de 106 a 54, bajando la cantidad de cargos jerárquicos en el Estado.
4- Se reducirá al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las Provincias (ATN).
5- El Estado nacional no licita más obra pública nueva y va a cancelar las licitadas cuyo desarrollo no haya empezado. Las obras de infraestructura serán realizadas por el sector privado.
Ver también: Carniceros esperan los anuncios de Economía para subir los precios
6- Reducción de subsidios a la energía y al transporte. De esta manera se igualaría a CABA con las provincias, la Capital recibía muchos mayores subsidios que el resto del país.
7- Se van a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al presupuesto del año 2023. En tanto que se van a mantener la Asignación Universal Por Hijo y la Tarjeta Alimentar.
8- El tipo de cambio oficial va a valer 800 pesos, esto va a estar acompañado. "Beneficiamos a los exportadores con un mejor precio. Finalizada esta emergencia vamos a avanzar con la eliminación de retenciones", añadió.
9- Reemplazo del sistema SIRA por un sistema estadístico que no necesitará licencias.
10- Aumentó y duplicación de la Asignación Universal por Hijo y en un 50% la Tarjeta Alimentar.
Algunas de las explicaciones de Caputo
Durante el video grabado, de casi 18 minutos de duración, Luis Caputo analizó el contexto en el cual se toman estas medidas. "La génesis de nuestro problema ha sido siempre fiscal. Lo que se manifiesta como los problemas son en realidad las consecuencias de cómo se ha financiado ese déficit. Qué es el déficit: bien simple el déficit es cuando se gasta más de lo que se recauda a nivel de país", señaló el ministro.
En ese sentido, el ministro aseguró que "hemos sido adictos al déficit. Entonces, solucionar las consecuencias nunca ha solucionado la raíz del problema y por eso siempre hemos caído en crisis recurrentes y en buscar falsos culpables".
Con relación a los subsidios, el ministro aseguró aseguró que "no son gratis sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado y con la inflación".
Ver también: Fuerte suba del dólar blue en el segundo día de la era Milei
En cuanto al aumento del dólar oficial, cercano al 100%, el funcionario apuntó que "esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del Impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias".
En tanto que puntualizó que "de esta manera beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores dejando de discriminar al sector agropecuario".
Mientras que subrayó que "finalizada esta emergencia vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación que son un gravamen perverso que claramente no nos gusta y que entorpece el desarrollo argentino".
Por otro lado, Caputo habló de la aceleración de la inflación que tuvo lugar en los últimos días. "Cualquiera que haya ido al supermercado en las últimas dos semanas habrá visto como varios precios han aumentado casi 100%. Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación y lo digo así porque, como dice el presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable".
Finalmente, el ministro Caputo aseguró que "este es el camino correcto y si seguimos por el otro camino inevitablemente vamos a ir a un escenario de mucha mayor pobreza, mucha mayor inflación y mucho mayor sufrimiento". Mientras que sentenció que "Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos. Si hacemos finalmente los deberes que nunca hemos querido hacer, permitámonos soñar con volver a ser ese gran país que hace 100 años el mundo entero tanto admiraba".