Se trata de una red internacional que distribuye algunos de los vinos más prestigiosos del mundo, incluidos cinco vinos mendocinos de cuatro bodegas diferentes.
Los selectos 5 vinos mendocinos incluidos en "La Place de Bordeaux"
"Beyond Bordeaux" o "Más allá de Bordeaux" es un concepto que ha ganado relevancia en los últimos años, especialmente en el contexto de La Place de Bordeaux, una red internacional que distribuye algunos de los vinos más prestigiosos del mundo, incluidos cinco vinos mendocinos de cuatro bodegas diferentes: Viña Cobos, Catena Zapata, Zuccardi y Cheval des Andes.
Históricamente, La Place se centraba casi exclusivamente en vinos de Bordeaux, pero debido a la creciente demanda de vinos internacionales, especialmente de mercados emergentes como Asia, ha expandido su alcance para incluir vinos de diferentes países: Estados Unidos, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y, entre otros, Argentina, específicamente Mendoza.
Para terminar de comprender cómo funciona este sistema de venta de vinos selectísimos, falta mencionar a actores clave de este sistema: los négociants. Se trata de intermediarios que compran vino directamente de los productores y lo distribuyen a través de una red global de mayoristas, minoristas y consumidores finales. Este sistema permite a los châteaux y bodegas acceder a mercados internacionales con mayor eficacia. Algunos négociants también actúan como négociant-éleveurs, involucrándose más profundamente en el proceso de vinificación, lo que les permite influir en la calidad y estilo de los vinos que comercializan.
Recientemente, uno de esos négociants, CVBG, para distintas exposiciones en Tokio, Hong-Kong y Singapur, eligió cinco vinos mendocinos, que tienen un precio "de góndola" de entre 200 y 400 dólares para ofrecer en estos mercados asiáticos: Cobos (Viña Cobos); Nicolás Catena y Adrianna Vineyard Mundus Bacillus (Catena Zapata); Finca Canal Uco (Zuccardi) y Cheval des Andes (Terrazas de los Andes y Cheval-Blanc).
Estos eventos "Más allá de Bourdeaux", como los organizados en Tokio, Hong-Kong y Singapur, han cobrado una importancia crucial debido al aumento en la demanda de vinos internacionales, particularmente de alta gama, en mercados asiáticos. Para una bodega argentina, ser incluido en La Place y tener presencia en estas ferias significa no solo un aumento en la visibilidad global, sino también una posible apreciación en el valor de los vinos mendocinos.
Ver más: Así se amplía el desarrollo turístico más grande del Valle de Uco
La Place no selecciona bodegas, sino vinos. Y para ingresar en esa prestigiosa red deben cumplir varios requisitos, como haber tenido 100 puntos, reconocimiento internacional, que lleve un tiempo determinado en el mercado, entre otras condiciones.