El índice de la Red Edificar arrojó un incremento del 9,63% en el mes de abril. Desde el sector explicaron que las subas fueron dispares y que los insumos para terminaciones mostraron ajustes mayores. La influencia del dólar blue.
Los materiales de la construcción tuvieron una fuerte suba
El índice de variación de materiales de la construcción que emite mensualmente la Red Edificar en Mendoza, dio como resultado que el valor acumulado de abril fue del 9,63%, número que representa una importante suba frente al 5,11 % del mes de marzo.
El acumulado desde enero a abril, con base cero en diciembre ya alcanzó el de 30,77%. Asimismo proyecta un costo total acumulado que superaría el 120% de aumento del precio de los materiales de construcción para todo este 2023.
Para elaborar el Índice Edificar , se relevan productos como: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio, pintura de obra e instalaciones sanitarias, agua y gas.
Ver: Internet, Telefonía y TV paga, aumentarán todos los meses hasta fin de año
José Luis Saldaña, uno de los integrantes de la Red Edificar explicó al Post que se ha notado que el mes pasado, el incremento no ha sido parejo en todos los rubros. " Por ejemplo, en el caso de los productos que comercializo, el cemento ha tenido una variación del 8%. En la parte siderúrgica, como hierros, chapas, o caños estructurales o perfiles, el ajuste ha sido del 6%".
"En el caso de los colegas que comercializa losetas y viguetas, el incremento ha sido del 5% mientras que en el rubro amoblamiento y pintura, no hubo variación. Pero en el segmento de maderas y hormigón elaborado, el aumento rondó el 9%", detalló.
Además Saldaña apuntó que donde se registró el incremento mayor fue en el rubro que tiene que ver con las terminaciones. "Porcelanato, grifería, vidrios, carpintería, instalaciones y materiales eléctricos", afirmó.
De todos modos, el comerciante remarcó que las ventas han seguido manteniendo el mismo ritmo. "Incluso, comparando las comercializaciones con el mismo mes del año pasado, estamos bien. Sí se notó mucho el incremento de las ventas en la última semana de abril cuando se produjo la suba del dólar blue. Generalmente cuando el paralelo sube, la gente que tiene dólares ahorrados y necesita hacer construcciones, lo aprovecha y sale a comprar; por eso tuvimos un buen nivel de ventas".
El índice Edificar (IRE) es el resultado de la medición de casi 100 productos representativos de los rubros que comercializan o fabrican las diez empresas que integran la Red Edificar y que se emite mensualmente para llevar una estadística del sector en nuestra provincia.
Ver también: