Las entidades financieras no podrán tener más dólares de los que tenían hasta hoy. Busca evitar que las entidades aceleren su demanda de moneda extranjera ante especulaciones con una eventual devaluación después de las presidenciales del 22 de octubre.
El cepo del Central a los bancos, ¿afecta a los ahorristas?
En momentos de escasas resevas y a pocos días de las elecciones presidenciales, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó nuevas medidas tendientes a contener la demanda de dólares en el país.
A través de dos comunicaciones publicadas durante la noche del juevez, la entidad monetaria dispuso limitar la tenencia de moneda extranjera de todos los activos para los bancos hasta el 31 de octubre y a la vez dispuso nuevas reglamentaciones para las importaciones.
Ver: Imputaron a Milei y a Marra tras la denuncia de Alberto Fernández
La decisión se produjo en un momento en que las reservas están comprometidas por una intensa demanda preelectoral. Este jueves, el pedido de billetes por parte de los bancos al BCRA para atender los retiros de depósitos de los clientes alcanzó los 92 millones de dólares.
Además, crece el retiro de depósitos en dólares en efectivo del sector privado, que según los últimos datos brindados por el Banco Central, alcanzaron el pasado 10 de octubre su monto más bajo del año, en los USD 14.879 millones, con una caída de unos USD 1.400 millones o un 8,7% en 2023.
Comunicación "A" 7836
La medida establece que los bancos no pueden tener más dólares de los que tenían hasta hoy. Es decir que las entidades no podrán aumentar sin su permiso su posición de contado diaria en moneda extranjera hasta el 31 de octubre.
De esta manera, el BCRA busca evitar que las entidades aceleren su demanda de dólares ante especulaciones con una eventual devaluación poselectoral, como se viene viendo que sucede en los últimos días.
Comunicación "A" 3500
Como los bancos no podrán demandar más divisas por sobre su actual posición neta sin la autorización del BCRA, la entidad estableció que podrán cubrir (total o parcialmente) esa posición con Letras internas intransferibles (LEDIV) del Central en pesos liquidables al dólar oficial (referencia Comunicación "A" 3500) o con títulos públicos nacionales en dólares o atados al dólar.
Según los economistas, esto último es una nueva regulación y responde a que "cuando hay una nueva demanda de divisas, los bancos tienen que liquidar primero todos sus activos en dólares antes de pedirle dólares al BCRA". Por lo tanto, lo más probable es que los bancos restrinjan su oferta de dólares líquidos porque no van a querer liquidar sus activos.
¿La medida afecta a los ahorristas?
La respuesta es no. Los profesionales destacaron que "esta medida alcanza a los dólares de los bancos, no los de los ahorristas, que están todos encajados en el BCRA y no hay problemas para retirar. Esto abarca solo a la inversión que hacen las entidades contra deuda que emiten en esas monedas", aseguran.
Ver también: Esta es la diferencia de precios entre Argentina y Uruguay