El último censo reveló que Los Andes fue uno de los departamentos de la provincia que más creció. Cuenta con 7.912 habitantes, un 30,7% más de los que había en 2010.
Un departamento de Salta aumentó su población de la mano de la minería
La histórica migración que afectaba al departamento de Los Andes, en Salta, se está empezando a revertir. La misma se debía fundamentalmente a la falta de oportunidades laborales y, aparentemente, existe una relación lineal entre su freno y el empleo en minería.
El censo 2022, cuyos datos provisionales se conocieron hace pocos días, reveló que ese distrito salteño fue uno de los que mayor tasa de aumento de población tuvo en la provincia durante los últimos 11 años. Esa tendencia va de la mano del crecimiento de la minería, que tiene como epicentro a la Puna y es la principal actividad productiva de la zona.
La cantidad de habitantes de Los Andes creció un 30,7%, con respecto a lo que se había contabilizado en el censo 2010. En tanto, el promedio de incremento de todo Salta fue de 18,6%.
En la actualidad residen 7.912 personas (3.672 mujeres y 3.565 varones) en el departamento cordillerano. En la relación entre 2010 y el relevamiento poblacional de 2001, los residentes puneños habían aumentado un 7,5% (420 personas más), cinco puntos porcentuales por debajo de la media provincial de ese momento, según destacó el diario El Tribuno.
La relación de la mayor cantidad de habitantes en la Puna y la minería es lineal. Los datos sobre empleo directo solo en esa actividad (sin contar lo que aportan la hotelería, gastronomía y otros proveedores mineros) dan cuenta de que casi la mitad de los 1.080 trabajadores y trabajadoras formales de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande (los dos municipios de Los Andes) se desempeñan en alguna empresa minera.
Ver: Empleo minero: cuáles son las provincias mejor ubicadas
En 2014, según los registros oficiales, había solo 544 empleados registrados en todos los rubros.
Leer: Vendieron la mina de oro más importante de Mendoza