LCG midió un 2,8% de incremento en la canasta que normalmente consumen las familias argentinas. La tendencia es que sigan los aumentos hacia fin de año.
El pan, la leche y los fideos suben en promedio un 8% mensual
Matías de Luca, de la Consultora LCG habló con Ricardo Montacuto en el programa Te digo lo que pienso por radio Nihuil, sobre el comportamiento de algunos precios durante los primero días del mes y contó que, durante la primera semana de octubre, los alimentos de la canasta que consumen normalmente las familias argentinas, aumentaron un 2,8%.
"Nosotros relevamos más de 8 mil productos en 5 cadenas de supermercados. Y cuando hilás fino, en el promedio te da un aumento semanal de casi el 3%, que es muchísimo. Es la inflación, que en tiempos normales, tiene un país en un año", destacó.
El trabajo de la Consultora LCG arrojó además que, por tercera semana consecutiva, la inflación de los alimentos es del 8% promedio mensual. "En esta primera semana del mes, lo que más aumentó fueron los panificados (pan, fideos, etc...), que subieron un 7,5% y los lácteos un 6%. Son productos que componen una alimentación básica", detalló.
Ver: Severa advertencia del FMI sobre la economía mundial: "Lo peor está por venir"
Por qué los aumentos
De Luca explicó que "por un lado, influye la inercia inflacionaria. Para que la gente lo entienda: como no hay un programa económico para bajar o atacar la inflación, entonces, si me tengo que proteger, miro hacia atrás, la dinámica inflacionaria de los meses anteriores y entiendo que el piso es cada vez más alto".
"Por otro lado, las verduras aumentaron poco más de 7% esta semana por una cuestión estacional. Pero el dato que tiene que interesar es que desde hace tres semanas, el promedio mensual de aumento de los alimentos está arriba del 8%. A principio de año, la comida estaba en torno al 4%, después subió al 5% y ahora estamos en el 8%. Hace 6 meses, empezamos a alertar que esto iba in crescendo".
Agregó que "el rubro alimentos representa casi el 30% del IPC y vestimenta representa casi llega al 10%. La tendencia es que los alimentos van a seguir subiendo hacia fin de año. A principio de año la gente se sorprendía ante la posibilidad de llegar al 100% de inflación anual y ahora lo asume como diciendo, qué le hace una raya más al tigre. Lo percibe así", finalizó.
Ver también: Domingo Cavallo pide que el dólar se use como moneda en Argentina