Naftas, servicios, cable e internet, entre otros, incrementarán sus precios en los próximos meses.
Los 6 rubros que aumentarán en breve
En las últimas semanas se confirmaron varios aumentos, entre ellos en las tarifas de los servicios públicos como electricidad y gas, además de prepagas y colegios privados. A eso se suma la finalización del decreto que prohibía aumentos en los alquileres (aunque estuvieran fijado por contrato) y también la salida de varios alimentos del programa Precios Máximos.
Además, el pase del Aislamiento Social al Distanciamiento Social en casi todo el país, más los consumos estacionales, elevan la demanda de algunos productos que comienzan a subir los precios.
Un relevamiento de Infobae calculó cuánto será el aumento de cada rubro.
Todo lo que va a aumentar
Servicios Públicos: sobre la electricidad y el gas. Las tarifas están congeladas desde el principio de la pandemia y el congelamiento rige hasta fin de año.
Desde la Secretaría de Energía detallaron que analizan implementar aumentos diferenciados y una opción es dividir a los usuarios en tres grupos: un 15% que puede pagar el costo real de la energía; 45% que pagaría por los servicios siempre el mismo porcentaje de sus ingresos; y el 40% restante, que no puede pagar el costo y hacia donde se apuntarán los subsidios.
Así va a compensar el gobierno la quita del IFE
Combustibles: Durante 2020, hubo varios aumentos en los precios de los combustibles, en parte por una actualización de impuestos que se aplica cada tres meses de acuerdo a la inflación, pero que se había suspendido en varias oportunidades. El próximo ajuste, salvo que el Gobierno decrete una nueva suspensión, será el 1º de diciembre.
Alquileres: Desde marzo de este año, en el marco de la pandemia, se congelaron los precios de los alquileres y se prorrogaron los contratos. La medida vencía en septiembre, pero fue extendida por un nuevo decreto hasta el 31 de enero de 2021. A partir de febrero, los inquilinos tendrán que pagar el ajuste que estaba previsto en los contratos y que no se aplicó. Esa diferencia -entre el monto pactado y el congelamiento- deberá ser abonada en al menos tres cuotas o como máximo seis cuotas mensuales, iguales y consecutivas.
Prepagas: Luego de varias idas y vueltas, el Gobierno autorizó una suba del 10% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga, a partir del próximo 1º de diciembre.
Colegios privados: comenzaron a informar a las familias los aumentos en las cuotas que tendrán que afrontar a partir del próximo año. En general, según fuentes del sector, rondan entre 15% y 20%, para el caso de los establecimientos que no cuentan con subvención del Estado.
Celulares, Internet y TV paga: En agosto pasado, el Gobierno declaró a la telefonía celular y fija, a los servicios de internet y a la TV paga como un "servicio público y esencial" y congeló sus tarifas hasta el 31 de diciembre. Fue pocos días después de que las empresas anunciaran a sus clientes aumentos de entre 6% y 15%, que luego fueron cancelados.
Mirá: "Mendoza Remís, Uber o Cabify, ¿qué empresa cobra menos?"