Los economistas, en el programa "Te digo lo que pienso", apuntaron contra la política de subsidios de las tarifas y la inflación que generó el "plan platita".
López Murphy aseguró que la situación del país es muy delicada
El diputado nacional Ricardo López Murphy afirmó que la situación del país es muy delicada, entre otras cosas, porque se genera una incertidumbre muy grande por el continuo conflicto interno que tiene el gobierno dentro de sí.
En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el economista dijo que "en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania, Argentina tiene la oportunidad de proveer lo que los países en guerra no pueden proveer, pero aquí hacemos todo lo posible para que nuestros proveedores no puedan responder a esas demandas".
Respecto a las medidas económicas que aplica el gobierno, el legislador advirtió: " ¡Ojo!, que están jugando con fuego. Tratando de tener un déficit enorme con una moneda que no la demanda nadie y todo eso crea, en mi opinión, un clima de mucha incertidumbre, a pesar de que las circunstancias internacionales que enfrenta Argentina, producto de una desgracia como es la guerra, son muy favorables".
Sobre el aumento constante de precios se preguntó: "Cuando el Frente de Todos, en la campaña, hablaba del plan platita, ¿alguien no era consciente de que eso significaba una inmensa inflación en el primer semestre? Era un descalabro lo que se hacía. El gasto crecía entre 75% y 80%. Eso iba a generar una presión inflacionaria inmensa y es lo que está ocurriendo".
Por otra parte, reconoció que es cierto que "hoy hay una recuperación turística del exterior muy fuerte y eso mueve mucho empleo y mucha actividad. Ese sector está empezando a notar que hay demanda, de un turismo todavía gasolero del exterior pero que está viniendo y algún efecto está teniendo. Lo mismo que el hecho de que hayamos vendido a precios excepcionales la cosecha de trigo".
"Creo que en Argentina, llevados por los profetas del odio, todo el mundo se concentra en demonizar al adversario. Todo ese discurso de permanente agresión no es constructivo. Lo que sueño para la Argentina es que podamos convivir en la diversidad y alternarse en el ejercicio del poder y poder tener un proyecto de concordia. No el odio y la descalificación que tenemos todo el tiempo. Una de las grandes ventajas que tiene Uruguay sobre nosotros es que hay discrepancia pero no construcción de odio", sentenció.
Respecto a los próximos comicios destacó que Juntos por el Cambio va a tener un programa completo de aplicación simultánea y no va a haber otra alternativa a la gobernabilidad. De todos modos indicó que "si no hubiera un triunfo arrollador de Juntos por el Cambio, el problema grande de la Argentina va a ser la gobernabilidad. Hacer grandes reformas requiere de mayoría legislativas abrumadoras. Si no hay mayorías abrumadoras, lo que va a haber es ingobernabilidad y agravamiento de los problemas".
Ver: Los argumentos de YPF para aumentar los combustibles
A su turno, Daniel Montamat, ex secretario de energía de la Nación dijo que "el populismo, durante mucho tiempo ha estado dando el mensaje de que los subsidios los paga Dios, que si aumentan las tarifas es traumático porque pega en el bolsillo y en la inflación pero que si aumentan los subsidios, que es la contracara para no aumentar tarifas, no pasa nada".
"Hay que sacar esta idea perversa. Hay que decirle a la sociedad que los subsidios los pagamos todos con el peor de los impuestos que es la inflación. Que los subsidios aumenten, tiene que ver con el circuito inflacionario que está pegando en el bolsillo, con la suba de la carne, el pan o la leche, porque estamos financiando, con papel pintado, esta ilusión de que las tarifas de gas o electricidad no recuperan los costos económicos", explicó.
"Incluso en política se dice no se puede aumentar tarifas porque se pierden las elecciones, contra la evidencia empírica. Estas son las batallas culturales que hay que dar porque si no, la sociedad va a seguir confundida y va a seguir creyendo que son regalos de Fernández y antes de Macri o de Cristina", señaló.
"Cuando los precios de las tarifas no reflejan los costos económicos, estamos dando una mala señal de consumo. La gente consume relativamente mal ese bien porque no tiene actualizado los valores. Entonces se divorcia la demanda de la oferta y terminamos importando energía".
Montamat afirmó: "creo que vamos por el rumbo equivocado. No hay mayores discrepancias en el oficialismo hacia donde hay que ir. Ellos insisten en una economía cerrada, orientada al mercado doméstico basada en la reactivación del consumo. Las discrepancias solo pasan por qué tipo de controles usar para llevar adelante este modelo. Para mí es un rumbo que nos lleva a la degradación sistemática de la economía".
"Obviamente que hace falta un plan de estabilización. Lo sustancial es, si vamos a una estabilización pero con un aparato productivo que siga reflejando estas reglas de la estación productiva en el mercado interno. Si es así, tarde o temprano la estabilización esa muere por falta de dólares porque tenemos una economía que genera dólares del sector agropecuario no más, porque los otros sectores compran insumos en dólares y venden al mercado interno en pesos. El desafío es estabilización, más una buena estrategia productiva de valor agregado exportable", finalizó.
Ver también: "¿En qué país funciona un déficit con una moneda que nadie quiere?"