Lo mejor y lo peor de la semana económica: Trump, dólar y Lucha Antigranizo

Hay expectativas por el segundo mandato del Presidente de EE.UU. y datos favorables respecto a la industria, el riesgo país y otros indicadores. Preocupa el conflicto aerocomercial. En Mendoza, mientras la pelota va y viene, las nubes graniceras acechan.

Lo mejor y lo peor de la semana económica: Trump, dólar y Lucha Antigranizo

Por: Mendoza Post

Una buena semana con varios indicadores positivos y pocas noticias económicas negativas. Se consolida la perspectiva de que lo peor del ajuste ya pasó y empieza una época de cierta recuperación en el nivel de actividad. El veranito financiero (ya convertido en tendencia) esta encontrando su espejo en la economía real.

Aclaraciones importantes, cuando evaluamos los números la tendencia es positiva pero: 1) Todavía hay cepola brecha cambiaria bajísima entre el dólar oficial y los financieros y el blue se da con cepo cambiario. 2) La inflación va seguir bajando pero seguimos lejos de los estándares de nuestros vecinos. 3) El riesgo país descendió abruptamente pero todavía sigue alto. No están abiertos los mercados internacionales de deuda voluntaria para la república.

Lo peor ya pasó pero estamos en la mitad del río, falta mucho para tener una economía normal. Y mientras tanto ¿con Mendoza qué hacemos?

Lo mejor de la semana

- Buenos datos del INDEC del sector real. La industria volvió a crecer por tercer mes consecutivo. El IPI, Índice de Producción Industrial, creció comparado con el mes anterior por tercera vez en el año. Buen dato que refuerza la idea de que estamos al inicio de la recuperación. De todas maneras no todo lo que reluce es oro. 13 de las 16 ramas industriales siguen por debajo del año pasado. La "estrella" de la expansión industrial fue la molienda de oleaginosas y no industrias de alimentos y bebidas asociadas al consumo local. La construcción también creció. El índice que venía subiendo mes a mes desde abril, tuvo una caída sorpresiva en agosto, y en setiembre se volvió a recuperar. La construcción lentamente repunta aunque lejos todavía de los índices de actividad del año pasado.

El triunfo de Trump genera expectativa en el gobierno nacional.

- Los pronósticos de las consultoras (REM) son positivos y mejoran mes a mes, aunque son menores a los del gobierno. La inflación de los próximos 12 meses se estima en 35%. con una tendencia mensual a la baja. Habrá, según el REM, valores en torno al 3% hasta fin de año y luego índices de 2,5% mensual o menos. Un relax para la súper estresada economía argentina. Respecto del crecimiento económico, el REM espera el 3.5% y el gobierno más optimista, el 5% para el 2025.

- Ganó Trump: Para este gobierno es una buena noticia, aunque por ahora, solo eso. La expectativa es que con Trump se facilite el apoyo del FMI al programa argentino y que se puedan motorizar inversiones extranjeras de empresas americanas en el país. La Argentina aspira a convertirse en el principal socio estratégico de EE.UU. en un Cono Sur con mayoría de países socialistas. No sabemos si el proteccionismo de Trump sobre China se podría extender y en qué medida a Latinoamérica. Este es un tema para monitorear. Recordemos que nuestro país pertenece al Mercosur , que es una unión aduanera en donde los países miembros no pueden firmar acuerdos individuales. En criollo, Argentina no podría cortarse sola y firmar un acuerdo bilateral con EE.UU. sin generar una crisis o renunciar al Mercosur. Un tema estratégico sin solución a la vista.

Lo peor de la semana

-La crisis del sector aerocomercial: varios años de desmanejos de Aerolíneas Argentinas y otras empresas del sector han llevado a una crisis sin precedentes donde corre riesgo la supervivencia de la principal empresa. Un sistema casi sin competencia, clientelista, con pérdidas enormes para el fisco, y con una influencia y prepotencia gremial al borde del absurdo, han llevado al límite la situación. Hoy se toma como posibilidad que el gobierno cierre la empresa, lo que significaría una caída fuerte de la conectividad y la logística en el país, en el momento que mas lo necesita para impulsar inversiones. El gobierno podrá sacar una ventaja política en el enfrentamiento con los gremios pero lo central es que más pronto que tarde debe surgir un nuevo modelo con competencia e ingresos de nuevas empresas que genere mas eficiencia y conectividad. Más allá de que se pueda ponderar la actitud firme de Milei, lo fundamental es que pronto se vean nuevos escenarios con mejoras en costos y servicios para los usuarios. Han pasado 11 meses y lo único que tenemos son conflictos y no soluciones.

- Se demora la Lucha Antigranizo en el Sur. La licitación en San Rafael y General Alvear se demoró porque el presupuesto que presentaron las empresas es el doble del oficial. La diferencia es nada menos que $ 2.500 millones. El Intendente de San Rafael preguntó en público quién se hará cargo de la diferencia generada, según él, por un error del Ministerio de la Producción. Insólitamente las fuentes del ministerio en cuestión no dan explicaciones ni comentan los dichos del intendente (¿habría que recordarle que la publicidad de los actos de gobierno no es una prerrogativa de un funcionario sino un derecho de los ciudadanos?). Mientras tanto las nubes ya están "haciendo su trabajo" en el Sur, la temporada de lucha debería haber empezado, pero todo está en veremos. Ojalá se solucione pronto.

En el Sur de Mendoza aún hay expectativa por la Lucha Antigranizo.

Mendoza quo vadis? 

Lo empezamos a comentar la semana pasada e insistimos en esta oportunidad. ¿Cómo se insertará Mendoza al modelo Milei?

En general sabemos que el sector público va a ser cada vez más chico y se espera que el sector privado sea el que dinamice la economía. En este sentido las provincias productivas como Mendoza, Córdoba o Santa Fe deberían ser las ganadoras de este proceso. Por el contrario las provincias del Norte, dependientes del empleo público, van a tener que sufrir transformaciones importantes.

Por otro lado, ha dicho el propio Presidente que Argentina va a un modelo de "moneda apreciada" (dólar barato) y que se esperan fuertes inversiones e ingresos de divisas en oil & gas, minería, IA y el campo de la pampa húmeda. Y surgirán entonces también oportunidades de negocios para todos los servicios asociados a estas actividades.

Con un poco más de detalle, en una primer mirada, veamos que nos jugaría a favor o en contra del "modelo Milei"

En contra nos juega:

- Mendoza tiene poca escala, está atrasada o directamente no pertenece a estas "actividades estrella" de Milei: oil & gas y minería. Casi no tiene Vaca Muerta y viene atrasada varios años en minería. De paso: algún día habrá que cuantificar (como hizo el CEM con la promoción industrial) cuántos miles de millones de dólares y empleos de calidad perdió Mendoza por su política anti minera.

- El turismo, la agricultura y agroindustria mendocinas son productoras de bienes y servicios transables, sujetos a la competencia internacional, para los cuales la "moneda apreciada" es una desventaja. Les quita rentabilidad, competitividad internacional y capacidad de invertir y crecer.

- La infraestructura nacional está casi parada por lo cual los costos logísticos son altos. El estratégico Paso Libertadores, por ejemplo, que nos conectaría directamente con Valparaíso y Asia y nos convertiría en un centro logístico de primer nivel continental, está colapsado y nada muestra que se vaya a recuperar en un plazo mediano. Más bien parece todo lo contrario.

A favor

-Una economía de mercado y estable, con crecimiento económico, puede ser aprovechada por múltiples empresarios mendocinos para buscar nuevos negocios, para tomar créditos accesibles y de más largo plazo, planificar inversiones y tratar de ganar posicionamiento en el mercado interno que irá creciendo.

- La provincia le "provee" al modelo de negocios privado estabilidad en sus finanzas, bajas de impuestos graduales y prestigio a nivel nacional e internacional.

- Los fondos de reparación histórica (exPortezuelo) por 1023 millones duplicarán como mínimo lo que se viene haciendo en inversión pública. Esto es un empujón importante para la construcción y el empleo en lo inmediato. Es una ventaja que los empresarios pueden aprovechar para apalancar sus negocios. Hasta ahora las primeras obras se han destinado a concretar emprendimientos postergados o rutas muy deterioradas. Todavía no se percibe o no ha sido bien comunicada una visión estratégica para la inversión de lo que falta.