Lo mejor y lo peor de la semana económica: qué tan barato está el dólar

Por fin arrancó el plan de obra pública de Mendoza, la gran noticia de la semana, que contrasta con un gobierno nacional que apenas destina el 0,5% del gasto para infraestructura. ¿Alcanza con la caída del riesgo país para salir del subsuelo? Los serios problemas que genera un dólar tan barato.

Lo mejor y lo peor de la semana económica: qué tan barato está el dólar

Por: Mendoza Post

Lo mejor de la semana es, sin dudas, el anuncio del plan de obra pública que encarará Mendoza con los U$S 1.023 millones que tuvo que pagar Nación como resarcimiento por la prórroga irregular de la promoción industrial en la década del '90. Lo malo es que esos U$S 1.023 millones valen menos que el año pasado.

Esto es consecuencia de un punto que se viene repitiendo domingo a domingo en esta columna: un tipo de cambio atrasado. De hecho, en el Presupuesto 2025 que presentó el ministro de Hacienda de Mendoza se especificó que el tipo de cambio real multilateral está 24% por debajo del promedio de los últimos 28 años. En criollo: el dólar está barato.

Otra novedad positiva es que por noveno mes consecutivo el gobierno nacional tuvo superávit, pero a un costo altísimo: apenas el 0,5% de los gastos se destinó a proyectos de infraestructura.

Cornejo, Casado y los intendentes del sur, en el anuncio del plan de obra pública.

Lo mejor de la semana

1- Mendoza en 2025 continua con superávit fiscal. Después de pasar épocas difíciles, las cuentas de la provincia llevan 8 años con saldo positivo. Desde 2018, con un pequeño bache en 2019 producto de la "cláusula gatillo", en los peores años de la macroeconomía los ingresos corrientes alcanzaron para pagar los gastos corrientes, los intereses de la deuda y quedó un remanente de entre un 8 y 10% para obras publicas y equipamiento. Además, la deuda de Mendoza cayó sustancialmente desde picos de U$S 1.200 millones a U$S 620 millones estimados en 2025.

2- Se empezaron a invertir en obras los fondos de la reparación histórica por la promoción industrial. Al fin. Después de incontables idas y vueltas, y la defección del expresidente Alberto Fernández que trabó su uso en Portezuelo del Viento, el gobernador Alfredo Cornejo anunció un conjunto de obras por U$S 230 millones. Solamente con lo anunciado hasta ahora, se duplicará el monto de inversión pública previsto en el Presupuesto 2025. Una ventaja adicional es que al estar el financiamiento disponible, las obras se podrán concretar en plazos cortos y costos eficientes. Un empujón importante para el sector de la construcción y la economía provincial.

Ver más: Encuesta: ¿cuál sería el resultado de una elección en Mendoza hoy?

3- Milei, con superávit fiscal por noveno mes. En septiembre, el gobierno nacional alcanzó el noveno mes consecutivo de superávit fiscal. Registró en el acumulado de los primeros nuevo meses $ 9,5 billones ($ 9.500.000.000.000) de superávit primario (antes de pagar los intereses), con lo cual pudo pagar $ 7,1 billones de intereses y le sobraron $ 2,4 billones que le servirán para afrontar los gastos mayores del ultimo trimestre del año. Esta es la base fundamental del plan económico destinado a bajar la inflación, ya que le permite no emitir ni tomar deuda nueva. Hasta ahora se viene cumpliendo.

4- Baja el riesgo país (aunque no alcanza). Los bonos y las acciones argentinos estuvieron en alza casi ininterrumpida y los bancos de inversión recomendaron comprar papeles argentinos. La contraparte de esta suba es que el riesgo país perforó los 1100 bp. Todas muy buenas señales en el ámbito de las finanzas en donde cada hay más optimismo. Aclaración importante: falta mucho todavía para que se abran los mercados de deuda voluntarios para la república. Los 1100 "basis points" son altísimos en la comparación internacional; en realidad muestran que todavía no hay fondos disponibles para colocar nuevos papeles en el mercado internacional y volver a los mercados como hacen todos los países normales del mundo civilizado. En este aspecto vamos bien, pero falta.

Los peor de la semana

1- El estado nacional, el gran ausente en la obra pública. En los primeros 9 meses de 2024, el gobierno de Javier Milei invirtió una cifra casi ridícula en obra pública: $ 300.000.000.000 (300 mil millones) sobre un total de $ 60.000.000.000.000 (60 billones) de gasto total; es decir, invirtió apenas el 0,5% del gasto total en obras, para desesperación de las provincias más productivas. Las consecuencias están a la vista. En palabras del gobernador Cornejo, "las rutas hechas polvo". Por ello, son recurrentes las quejas no solo de Mendoza, sino de otros distritos productivos como Santa Fe o Córdoba, que necesitan urgentemente concretar obras de energía y rutas para impulsar la inversión privada en sus provincias. Milei no hace ni deja hacer. No invierte, no ha puesto en marcha un esquema público privado atractivo ni tampoco les cede la jurisdicción a los gobernadores para que lo hagan. Un verdadero problema para el crecimiento y la inversión privada.

2- El dólar barato. Es un tema repetitivo, pero el punto lo amerita. El dólar oficial a $ 1.000 o $ 1.200 para el 2025 afecta seriamente la competitividad de los sectores exportadores y el turismo. La novedad es que ahora fue el gobierno de Mendoza el que lo afirmó en el mensaje de elevación del presupuesto provincial, donde sostiene que el tipo de cambio real multilateral está 24% por debajo del promedio de los últimos 28 años. En criollo: el dólar está barato. Por eso los tour de compras a Chile, la caída abrupta de turismo internacional y tantos otros síntomas que vemos a diario.

3- Los fondos de Portezuelo valen menos. Como consecuencia del cambio dramático de precios relativos (la devaluación del dólar oficial fue mucho menor al crecimiento de los precios internos), es una realidad que la capacidad de compra de los U$S 1.000 millones de Portezuelo, o mejor dicho, de la reparación histórica por la prórroga irregular de la promoción industrial en la década del '90, hoy "valen menos" de lo que hubieran valido el año pasado. Desafortunadamente toca usarlos en un ciclo de dólar barato, tal como afirma el propio gobierno en el presupuesto (ver punto anterior), que posiblemente se extenderá al menos por este año y el 2025.

A fondo: Cómo será el "repago" de las obras anunciadas con fondos de Portezuelo

4- El gasto previsional, un problema sin solución a la vista. Un tema que parece fuera de agenda, pero que está en el fondo de todas las discusiones presupuestarias serias, es el peso del gasto previsional en el presupuesto. En datos de este año, de los 67 billones de gastos primarios, 37 billones se destinan a Prestaciones sociales. En otras palabras, 65 de cada 100 pesos del presupuesto van a esta finalidad. No hay posibilidad de administrar eficientemente los dineros públicos con un nivel de gastos inflexible (y con prestaciones bajísimas) del 65% del total. El fondo del problema que nadie afronta con seriedad es cómo se arregla un sistema jubilatorio que esta desquiciado (1 aportante por jubilado, cuando deberían ser 4), producto de políticas demagógicas de ingreso al sistema y también de un mercado de trabajo destruido con 35% de los asalariados en negro, sin hacer aportes. Las declaraciones del titular de Anses diciendo que la falta de financiamiento del sistema era una "sensación", no aportó mucho al debate.



Esta nota habla de: