El nuevo ministro de Economía anunció cuatro principios con medidas específicas.
Para enfrentar la crisis: lo más importante que anunció Massa
Orden fiscal, sostener el superávit comercial, fortalecimiento de las reservas y desarrollo con inclusión social. Esos son los "cuatro principios" en los cuales se basaron los anuncios económicos que comunicó Sergio Massa en su primer día como titular del Ministerio de Economía que anexó Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.
Cada uno de esos principios conllevó cuatro medidas para poder enfrentar la crisis económica. Una, fundamental, es que habrá un canje voluntario de deuda en pesos que vence en los próximos 90 días. Además, se mantienen las metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), siguen los cepos al dólar, negó devaluación del dólar oficial y también rechazó un shock devaluatorio.
Massa también anunció que se mantendrán los subsidios y la segmentación de los servicios, aunque con un tope de consumo. No hubo mención sobre nuevos y mayores controles de precios. Por otro lado, es muy importante desde lo monetario que se suspenden los adelantos transitorios del Banco Central, con el objetivo de no tener más emisión y bajar la inflación. El Ministro expresó que hay un compromiso de 5.000 millones de liquidación exportaciones.
En conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda a casi dos horas de jurar al cargo, Massa presentó esta noche sus principales lineamientos de gestión acompañado por su equipo de trabajo.
Ver más: Las medidas del Gobierno para mantener el orden fiscal
Según el flamante titular de la cartera económica, la Argentina "tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador mundial" al destacar sus riquezas en recursos energéticos, minerales, proteínas y conocimiento, que "definen la riqueza de los países".
Tras afirmar que para combatir el "flagelo" de la inflación, "la mayor fábrica de pobreza", su gestión al frente de la cartera se va a regir por "principios y motores", detalló que "entre los principios están el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de reservas y el desarrollo con inclusión; y, entre los motores, la inversión, la producción, las exportaciones y la defensa del mercado interno".
Saber más: Así quiere el "superministerio" fortalecer las reservas
El ex jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner llega a reemplazar a la saliente ministra de Economía, Silvina Batakis, quien permaneció 24 días al frente del Palacio de Hacienda que había dejado vacante Martín Guzmán a principios de julio.
Luego de conocerse el inminente arribo de Massa al Palacio de Hacienda, el impacto en los mercados fue alentador e incluso generó una baja en la cotización del dólar blue, aunque en los últimos días volvió a subir.
Ver más: Confirmado: habrá "reordenamiento" de los planes sociales
La conferencia completa de Massa
Conocer más: Las 4 medidas de Massa para sostener el superávit comercial