La marcha universitaria dejó en evidencia lo peor del ajuste fiscal intransigente del presidente Milei, que de todas maneras tiene algunos datos positivos para mostrar esta semana. ¿Se avecina una tormenta política en el Congreso?
Lo bueno y lo malo de la semana económica: dos caras de la misma moneda
La "pax cambiaria", que continúa y se profundiza, y la crisis universitaria son las dos caras de una misma moneda. En la esquizoide economía argentina pueden convivir datos muy malos, emergentes del ajuste fiscal, con algunos muy buenos que nos alejan de las crisis financieras que dominaron la escena desde 2018.
En este marco, esta semana la marcha federal dejó en evidencia el malestar por el ajuste de las partidas universitarias, que es real y contundente, y sirvió para exhibir también el atraso de los salarios docentes, ambas cosas emergentes del ajuste fiscal. Pero a la vez, hay datos positivos, más allá del "veranito cambiario", como una expectativa de inflación cada vez más baja.
Lo mejor de la semana
1- Seguirá bajando la inflación. Los pronósticos del REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) recién publicados confirman que la inflación bajaría al 3,5% en setiembre (el dato oficial se publica el 10 de octubre) y al 3% en octubre. Además, la inflación para los próximos 12 meses se calcula en un 40%. Al mismo tiempo, el consenso de los analistas estima una recuperación del nivel de actividad del 1,6% para el tercer trimestre de 2024 que continuará en el 2025 a un ritmo del 3,5%. De esta manera, se confirmaría que se llegó al piso de actividad en abril, mayo y junio, y que ahora empieza un rebote moderado. ¡Ojo! Estos datos positivos de los privados no son tan optimistas como los del gobierno, que espera que la inflación mensual de 2025 esté más cerca del 1% mensual y que el PBI crezca un 5%.
2- El fuerte superávit fiscal de los 8 primeros meses. Las cuentas del Estado nacional pasaron de $ 2,8 billones negativos en el 2023 (plan platita mediante) a $ 6,8 billones positivos en los primeros 8 meses de 2024. Un cambio de signo (- a +), que es la base fundamental de toda la política económica del gobierno. Sin este superávit no habría chance de controlar el dólar ni la inflación. Por eso, el gobierno lo considera innegociable. ¿Cómo se obtuvo? Como en cualquier familia o empresa: para salir de un estado de quiebra hay que aumentar los ingresos (+254%) más que los gastos (+159%). Claro que en el camino quedaron casi en cero las obras públicas nacionales y las transferencias no automáticas a provincias. Y casi todos los ítems -jubilaciones, salarios públicos, universidades, entre otros- muy por debajo de la inflación. Ajuste para todos y todas.
3- Más veranito cambiario. Los dólares financieros a la baja perforando el piso de $1.200, el BCRA comprador neto de divisas, la brecha cambiaria que llegó a ser del 200% el año pasado quedó en el orden del 20% este mes, y el riesgo país bajando. Todos los indicadores financieros fueron muy buenos esta semana gracias al superávit fiscal -factor macroeconómico fundamental-, el control monetario y el éxito del blanqueo ya mencionado. Un dato para monitorear: en los dos primeros días de octubre, la gente que había blanqueado en septiembre casi no retiró sus fondos de las cuentas especiales. Si se confirma esta tendencia, será un signo más de confianza.
Ver más: El dólar blue perforó el piso de $1.200 y está a valores de mayo
4- Los remedios indios. El lobby de la industria farmacéutica ha sido, junto al petrolero y energético, de los más poderosos e influyentes del país. A pesar de ello, y de las trabas que inicialmente pusieron organismos técnicos, finalmente Mendoza va a poder importar a precios competitivos medicamentos de la India que ya estén aprobados por EEUU o Europa. Un primer paso para aumentar la competencia y acceder a mejores precios. Ojalá se concrete pronto.
Lo peor de la semana
1- Salarios en picada y empeoramiento de la distribución del ingreso. El INDEC publicó un nuevo informe en el que afirma que hay "un importante aumento de la desigualdad" en la Argentina. Los datos son consistentes con los que ya se han mencionado semanas anteriores sobre desempleo y pobreza. El 10% más pobre de la población gana 14 veces menos que el 10% más rico. Los salarios declarados en la encuesta permanente de hogares para el universo de 9,6 millones de trabajadores, para el primer semestre de este año, son abrumadores. El sueldo promedio de los asalariados en los 31 aglomerados urbanos que mide el INDEC es de $500.000 al mes. Los que trabajan en blanco obtienen un poco más: $638.000 al mes. Y los que están en negro ganan $253.000 mensuales. La recuperación de este piso va ser larga y dificultosa. Sin dudas, el peor dato de la semana.
2- La crisis universitaria. Tuvo todos los condimentos de lo peor de la política argentina. El ajuste de las partidas es real y contundente: las transferencias a las universidades crecieron un 156% en los primeros 8 meses del 2024 comparados con el 2023, frente a una inflación del 240% aproximadamente. Frente a ello, toda la clase política respondió al mejor estilo argentino: con consignas y demagogia berreta de un lado e intransigencia y falta de gestión por el otro. La pretensión de encapsular el gasto universitario y ajustarlo por inflación es incompatible con el esquema presupuestario de Milei, donde primero se define el superávit y luego se ordenan las partidas según la evolución de los ingresos. No obstante, siendo el gasto universitario un 3,5% del gasto total el gobierno, podría haber buscado alternativas sin afectar el objetivo fiscal. El problema es que la falta de capacidad política y de gestión del gobierno para ordenar y hacer eficiente el ajuste, lo han llevado a una encerrona en el Congreso difícil de solucionar. CFK agradecida.
3- ¿Se viene una tormenta política? La oposición sancionó la Ley de Financiamiento Universitario, incompatible con el presupuesto de Milei. Entonces, tal como había adelantado, esta semana el presidente la vetó, pero ahora es muy posible que ambas cámaras obtengan los dos tercios necesarios para ratificarla. Milei, por el momento, ha quedado aislado aun de su mejor aliado, que es el PRO. Si no consigue un "tercio salvador" en Diputados (otros 87 héroes) para bloquear a la oposición, va a quedar en una situación de debilidad política significativa. Posiblemente no pueda sancionar tampoco el Presupuesto 2025 que pretende y enfrentará una conflictividad creciente en un marco de gran debilidad. Esto es muy malo para el clima de negocios, las inversiones y la velocidad de la recuperación económica.
Ver más: Los aumentos de octubre: colegios, prepagas, alquileres, cable e internet
4- Dos advertencias finales. Advertencia 1: el riesgo país baja, pero está todavía muy lejos de valores civilizados y los mercados voluntarios de deuda siguen cerrados para Argentina en el exterior. Advertencia 2: el veranito financiero está sucediendo con un cepo aún vigente.