En varios puestos aparecieron carteles de 'Precios Justos', en especial en los cajones de bananas.
Uno más: llegó el dólar banana que promete bajar el precio de la fruta
Para hacerle frente a la inflación, el Gobierno suscribió un acuerdo con los importadores de bananas para reducir así el precio en el mercado interno. De esta manera, surge el 'dólar banana' y con esto se busca garantizar divisas a las importaciones que traen banana desde Ecuador.
Durante la jornada de este miércoles se pudo apreciar en varios puestos del Mercado Central carteles con la leyenda 'Precios Justos', en donde la caja de 20 kilos de banana tenía un precio $5000, unos $250 el kilo.
Alrededor del 80% de las bananas que se consumen en el país son importadas desde Bolivia, Brasil, Paraguay y Ecuador. Esto no será un precio especial para los bananeros, sino que el Ejecutivo se comprometerá a reducir a 30 días el plazo para entregar los dólares a las importaciones.
Uno de los referentes de la Cámara de Banas y Afines, Juan Carlos Portella manifestó: "El gobierno tiene escasez de dólares y nosotros empezamos a tener permisos de importación de pago que antes no existían".
Ver también: El dólar blue continuó en alza y cerró en $316
Por otro lado, el Gobierno busca extender este tipo de acuerdo con otro tipo de frutas, verduras y hortalizas. La apuesta para frenar la inflación es a través de las importaciones.
Ver también: ¿Qué es el aguinaldo y cómo se calcula?