La partida arribó al Banco Nación. La nueva denominación tiene las imágenes de Manuel Belgrano y la capitana María Remedios del Valle. ¿Los cajeros ya los están entregando?
Llegaron 200 mil billetes de 10 mil pesos a Mendoza
Hace unos días, una partida con los nuevos billetes de 10 mil pesos que ya circulan en el país, arribaron a la provicnia de Mendoza. Puntualmente, llegaron al Banco Nación 2.000 millones de pesos en papeles de la nueva denominación.
Desde la Asociación Bancaria indicaron al Post que si bien la cifra es importante, no alcanza para cargar cajeros automáticos. "Haciendo una relación, 2.000 millones son 200.000 billetes y una sola casetera carga hasta 2.000; entonces alcanzaría para 100 caseteras de 100 cajeros automáticos y sólo el Banco Nación, tiene 258 posiciones de cajeros", explicó Sergio Giménez el secretario general del gremio en la provincia.
Ver: El vicepresidente del Banco Central destacó los logros económicos
"Es un volumen importante pero insuficiente. A eso hay que sumar que para que puedan ser operativos y puedan expender billetes de 10.000 pesos, es necesario hacer un cambio en el software, algo que se hace cajero por cajero", indicó.
De todos modos, Giménez destacó que ahora están empezando con la tarea de la adaptación los técnicos de las 3 firmas que están en Mendoza: Diebold, IBM y NCR. "Habrá que esperar para que aparezcan los nuevos billetes de 10.000 en los cajeros de la provincia".
El gremialista explicó que obviamente estos ejemplares aún no son recibidos en las terminales de autoservicio como tampoco en los cajeros automáticos, justamente porque aún no se cambia el sofware. "El billete está bien, no tiene problemas, pero hasta que no se haga esa tarea, va a demandar algún tiempo. Hay que calcular que en Mendoza todavía hay cajeros que no reciben los billetes de 2.000, o no pagan con billetes de 2.000; lo mismo con las terminales de autoservicio que no reciben billetes de 2.000 y eso que ya llevan un montón de tiempo en circulación".
Por último, Giménez destacó que la semana pasada, se registró un faltante importante de billtes. "Se agudizó muchísimo el tema que, por ahí, no tuvo mayores consecuencias porque no estábamos en presencia de operativos de pago. Pero se notó una falta de billetes y ahí el que tiene que proveer es el Banco Central y lamentablemente no lo está haciendo", concluyó.
Ver también: Ya se puede postular a los créditos hipotecarios del Banco Nación