Mientras en el resto del mundo las fusiones entre empresas disminuyeron, en Argentina subieron respecto al 2021. El sector con más movimiento es el de energía y recursos naturales, especialmente el del litio.
El litio argentino, el sector más tentador para las inversiones externas
La consultora Bain & Company publicó un informe en el que releva el estado del mercado global de fusiones y adquisiciones estratégicas, conocido como M&A Market. La investigación concluyó que la necesidad pospandemia de reconstruir las cadenas de suministro y obtener nuevas fuentes de energía hizo que países como Argentina, Brasil, Colombia y México sean vistos por empresas de todos los sectores.
"Cuando miramos datos históricos y la evolución a lo largo del tiempo, lo que vemos típicamente es que pasada una crisis, siempre viene un movimiento bastante importante", explicó Felipe Cammarata, partner en la consultora, al sitio Forbes Argentina, citado por Mining Press.
Según el informe del sector, el mercado de acuerdos estratégicos cerró en US$ 2.6 billones, una disminución del 32% desde el máximo histórico de 2021. Además, los volúmenes generales de acuerdos cayeron un 9% y se mantuvieron estables durante los últimos meses de 2022, particularmente en acuerdos de tamaño pequeño a mediano.
Cuál es la situación de los M&A en la Argentina
En el análisis que realizó Cammarata al observar las tendencias del informe, la región latinoamericana se posiciona con gran ventaja sobre el riesgo.
Ver: Los Azules invierte un millón de dólares en un predio en San Juan
En el caso de Argentina, el valor de los acuerdos estratégicos ha aumentado un 18% y los volúmenes de acuerdos han aumentado un 10% en 2022. El principal rubro donde se nota esto es el de energía y el capital destinado suele ser extranjero.
De hecho, el informe de Bain & Company arroja que el mayor acuerdo de M&A que se hizo en el país durante el 2022 fue en la industria del litio con la empresa china Ganfeng Lithium Co Ltd desembolsando 962 millones de dólares para adquirir LitheA Inc, propietaria de minas de litio.
Leer: Inaugurarán un oleoducto entre Neuquén y Río Negro
"Cuando miramos las adquisiciones más importantes en la región, el sector que tiene más movimiento es el de energía y recursos naturales", afirma Cammarata. "En un momento donde se observa una mayor demanda de commodities relacionados a energía y seguridad energética, al final del día la región termina siendo un target y muy fuerte por toda la disponibilidad de recursos que tiene. Algo similar pasa con la agricultura ya que Argentina tiene mucha producción de otros productos relevantes para los próximos años".
Te puede interesar: El Senado aprobó el proyecto Cerro Amarillo
En este contexto, un sector que se ha visto perjudicado por la incertidumbre fue el del consumo y no se registraron tantos M&A como en años anteriores. "Y cuando miramos la parte de tecnología, lo que vemos es una tendencia de crecimiento en el volumen de transacciones. Sin embargo, son transacciones chicas en comparación al sector de energía por ejemplo. De todas formas, el volumen de transacciones para empresas de tecnología es alto y el foco es la adquisición de capacidades, del talento que hay en la región", asegura el Partner de Bain & Company.