Una comunidad mapuche de la zona de Vaca Muerta reclama por la conexión de gas a una vivienda, motivo por el que cortaron el ingreso a Loma La Lata, la principal productora de gas de YPF.
Un bloqueo mapuche en Vaca Muerta puede generar falta de gas en el país
Una comunidad mapuche está realizando un bloqueo en el yacimiento petrolero de Loma La Lata, ubicada en Vaca Muerta, provincia de Neuquén, por el cual están paralizados más de 3 millones de metros cúbicos de gas natural, que puede alterar el abastecimiento en distintos sectores del país, en medio de una crisis climática y temperaturas muy bajas.
Según señala el diario La Mañana de Neuquén, el bloqueo comenzó este martes por la mañana, cuando integrantes de la comunidad Painepil bloquearon el camino que lleva a Loma La Lata, impidiendo el recambio de los trabajadores que están apostados en el yacimiento.
Este bloqueo generó que casi 300 trabajadores de empresas contratistas quedaran retenidos dentro del yacimiento y que sus reemplazos no pudieran ingresar.
Ver también: Cómo quedó el dictamen de Diputados sobre Ganancias y Bienes Personales
La situación se tornó tensa en horas de la noche, cuando los trabajadores encerrados, sin comida, ni agua caliente, intentaron forzar la salida, enfrentándose con los manifestantes.
Con el correr de las horas, los mapuches permitieron a los que estaban retenidos salir, pero no permitieron que los que estaban esperando para entrar lo hicieran.
Según consignan desde la vecina provincia, el reclamo mapuche se origina en un problema que tiene una vivienda de la zona, a la que habitualmente la empresa asiste, que está dentro de un plan de 40 casas, que se construyeron para los miembros de dicha comunidad.
Desde la empresa consideran que el reclamo es desmedido y que puede generar un desabastecimiento de gas en el país, en medio de las bajas temperaturas y la crisis climática.
Como consecuencia del bloqueo, se encuentran retenidos más de 3 millones de metros cúbicos de gas para despachar a todas las operadoras, lo que puede complicar el abastecimiento en Buenos Aires y otros puntos del país.
El yacimiento quedó con una guardia mínima, pero sin funcionar al 100%, lo que acarrea un recorte en la producción, en lo que es uno de los yacimientos de gas más importantes del país.
Te puede interesar: Invertirán USD 70 millones en la mina de cobre Los Azules
Por su parte, la comunidad mapuche reclama que se atienda su reclamo y que le solucionen el problema de gas a una de las casas construidas. De no ser atendido, buscarán profundizar las medidas de fuerza.