El desplome que registró la cotización del dólar paralelo fue llamativo, pero no sorprende a los especialistas si se consideran las acciones del ministro Martín Guzmán y el BCRA. Sin embargo, la pregunta es si podrá mantener controlado el blue en un período prolongado.
¿Qué pasará con el blue cuando a Guzmán se le acabe la artillería?
Tal como sorprendió cuando llegó a $195, ahora sorprende cuando cayó hasta los $151 del cierre del lunes. La volatilidad del dólar paralelo desde que se implantó el "súper cepo" se fue a los extremos en poco tiempo y en el horizonte no se ve calma. A la hora de los análisis lo que se ve es un rebote del precio.
Una cuestión que está clara y que es la base de todos los problemas que se generan en el mercado cambiario es la desconfianza de los argentinos en las medidas que se están tomando y en la moneda nacional. Por ahora, no hay nada que haya logrado revertir esa situación.
Según explicó a Memo el doctor en Economía Pablo Salvador, lo que están haciendo el Banco Central y el ministro Martín Guzmán es "darle cachetazos a un muñeco tentempie (el dólar) para mantenerlo en el piso", pero surge la duda de lo que sucederá cuando dejen de golpearlo.
El especialista explicó que las medidas que están aplicando la autoridad monetario y el Tesoro, tanto en el mercado paralelo como en el de los dólares financieros tuvieron un efecto inmediato, pero que no será permanente.
Ver: El FMI llegará con una nueva misión a la Argentina: los motivos
Seguí leyendo la nota en Memo