El reconocido bodeguero de Mendoza y presidente de la COVIAR resaltó las importancias de la bebida nacional y ponderó las variantes que tiene con respecto a otras bebidas.
Pepe Zuccardi: "El vino ha dejado de ser elitista"
Este martes 24 de noviembre se cumplen diez años de que el vino fue declarado por el Congreso como Bebida Nacional. En medio de la pandemia el producto histórico de los mendocinos se disparó y aumentó sus ventas en el mercado local, así como las exportaciones.
Por estos temas, el bodeguero José Pepe Zuccardi, contó a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, que esa decisión "ratificó un status en la mente de los argentinos. De las pocas cosas que subieron el consumo durante la pandemia ha sido el vino. Sin embargo, la pandemia cambió mucho almuerzo y cena en casa y la gente ahí toma vino". Zuccardi es presidente de la COVIAR, y de la Unión Vitivinícola Argentina.
Y añadió: "Creo que el vino sufrió un proceso de elitización, pero eso ha cambiado. Nunca tuvimos un reconocimiento y calidad como tenemos ahora. Creo que el mensaje se volvió demasiado solemne y lo que nos damos cuenta es que el vino de los 45 años para arriba lo tiene asumido, pero de alguna manera nos habíamos distanciado de los jóvenes y eso estamos llegando. El vino cubre muchísimas situaciones de consumo, de celebración y entonces empezamos a trabajar sobre mensajes más aptos para los jóvenes. Hacer el mensaje accesible a todos los niveles etarios y sociales y creo que el vino tiene un producto para cada ocasión".
"El vino te va llevando a distintos ambientes. Creo que el que puede acceder a un vino de mayor calidad, lo hace. Hay vinos accesibles de muy buena calidad, con más azúcar y menos", apuntó el bodeguero.
Ver: Lavalle suspende festejos vendimiales para ayudar a productores
Además, Pepe Zuccardi se refirió a los cambios que atravesó la bebida: "En los años 60 llegó a 94 litros por persona, hoy estamos en 20 litros. Pero en la mesa había vino y soda no más. Hoy tenés mucha diversidad. Incluso desde el vino hemos promovido que la gente pruebe, porque eso es a lo que apuntamos. Hace rato tuvimos un zoom con el ministerio de Turismo y fíjate que toda esta realidad, lejos de excluir el vino lo incluye, desde una posición muy interesante. Las otras bebidas trataron de copiarlo, como la cerveza. Pero el vino tiene algo muy interesante. Está muy ligado a la gente. El mismo viñedo te da uvas diferentes, por ejemplo".
Sobre la suspensión de la Fiesta de la Vendimia de manera presencial, el enólogo reconoció que "en toda esta restricción la gente se prepara para venir a Mendoza. Creo que vamos a tener muchísimo turismo en la provincia. Veo mucho interés y hay mucha presión para abrir. Ojalá que las cosas se vayan resolviendo, pero veo un futuro positivo en el vino y nunca tuvimos una mejor calidad en los vinos".
En otro aspecto, fue consultado sobre los vinos orgánicos: "Te diría que estamos en una zona muy interesante para producir orgánicos, por las condiciones. El no uso de agroquímicos es fantástico. Nosotros exportamos muchísimo de esto".
Ver: Vendimia: habrá Acto Central online y sin elección de reina
Finalmente, Zuccardi se explayó sobre el precio de la uva para esta temporada: "Venimos de un período en donde se perdieron equilibrios. Estamos en una situación en donde no hay excedentes. Los precios a granel de los vinos básicos subieron un 100%, hoy el piso está en $20 con tendencia a subir. Creo que viene un tiempo de mayor rentabilidad para el productor".