La firma emitió un comunicado negando la acusación del fiscal D´Amore y argumentando que son víctimas de una extorsión. Los detalles por los cuales esta defensa es engañosa.
El descargo impreciso de Fecovita tras la acusación de falsear balances
Este martes la Justicia acusó a funcionarios y síndicos de Fecovita por falsear balances. El impacto en la vitivinicultura y empresariado mendocino podía ser muy alto, pues Fecovita nuclea a 29 cooperativas de productores y alrededor de 5.000 viñateros vinculados.
La empresa acusada emitió un comunicado, negando los hechos que se les atribuye y argumentando que son víctimas de una extorsión. No obstante, este descargo es, al menos, impreciso.
"Queremos informar que nuestros balances 2021 y 2022 son totalmente verídicos, como los más de 40 balances anteriores y además fueron dictaminados por la prestigiosa firma internacional Lisicki & Litvin. La empresa eslovaca, dirigida por Juan José Retamero y Guillermo García, comenzó a extorsionarnos con un pedido de quiebra que fue rechazado por la Jueza del Segundo JuzgadoConcursal de Mendoza, Dra. Gloria Cortez, luego de 5 meses de agonía. El informe de los peritos contadores del Segundo Juzgado Concursal acreditan la solvencia y liquidez de nuestros estados contables, así como también el informe de la Dirección de Cooperativas presentado en el mismo expediente".
Ver: Imputaron por balances falsos a directivos de Fecovita
Sin embargo, esta explicación es vidriosa. Si bien es verdad que la firma Iberte, la denunciante, aportó esos balances a la Justicia, la fiscalía también se basó en documentación secuestrada a Fecovita. En el cruce de estos informes fue que detectaron las inconsistencias que llevaron al fiscal D´Amore a formular la imputación.