La cifra corresponde a noviembre. La canasta básica subió más de 13% en relación al mes anterior.
Para no ser pobre, una familia de Mendoza necesitó más de $363 mil
Este viernes, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) informó el valor de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total. La primera de ellas determina la línea de indigencia, y la segunda, la de la pobreza.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes. En noviembre, para una familia mendocina tipo 2 representó $152.806,65. En comparación con la cifra de octubre -$133.266,08- aumentó 14,66%.
La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres. Para superar la línea de pobreza, una familia necesitó en noviembre $363.679,82. En comparación con el mes anterior -la CBT había dado $321.171,24-, se produjo una suba de 13,24%.
Ver: "Los precios eran una fantasía", aseguran comerciantes de Mendoza
Una familia tipo 2 está compuesta por cuatro miembros: un jefe de 35 años, su cónyuge de 31, su hija de 8 y su hijo de 5.
La inflación de noviembre en el Gran Mendoza, según había informado la DEIE, arrojó 13,9%.
Leer: Caputo: "Si anualizás los últimos días, ya estamos en una inflación de 3700%"