De acuerdo a la categorización que hace el Código de Minería de la Nación los minerales de la tercera categoría comprenden a los áridos, carbonatos, y yesos. Son más de 400 los controles que se hacen anualmente en el sector en la provincia.
Reglamentan los emprendimientos del tercer sector minero mendocino
La Resolución 31, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza reglamentó, la Ley 8434, en lo concerniente al procedimiento relativo a evaluación de impacto ambiental de la actividad minera para los proyectos de exploración, extracción, selección, triturado y molienda de Minerales de Tercera Categoría.
La tercera categoría, según el Código de Minería de la Nación, está compuesta por las "producciones minerales de naturaleza pétrea o terrosa, y en general todas las que sirven para materiales de construcción y ornamento, cuyo conjunto forma las canteras".
Son más de 400 los controles que se hacen anualmente en la denominada tercera categoría minera que comprende a las canteras de propiedad privada, es decir, aquellos materiales por los que el estado no recibe regalías por su explotación sino que cobra los impuestos relacionados a la actividad y los permisos de inscripción.
De acuerdo a la categorización que hace el Código de Minería de la Nación los minerales de la Segunda categoría son, los no metalíferos y los de la tercera categoría comprenden a los áridos, carbonatos, y yesos.
Ver también: Preocupación de Bodegas de Argentina por la caída de las exportaciones de vino
La ley fue sancionada en el año 2012 y con ella se dispuso una regulación específica para las actividades comprendidas en la exploración, extracción, selección, triturado y molienda de Minerales de Tercera Categoría.
Dicha regulación específica incluye trámites especiales vinculados a la obtención de la habilitación técnica de los proyectos de acuerdo con los procedimientos y condiciones que determine la reglamentación respectiva conforme lo establece el inc. b) del art. 6 de la Ley.
La habilitación técnica de los proyectos incluye los procesos de informe y evaluación de impacto ambiental de los mismos.
La Resolución emitida por la Dirección General de Minería, publicada en las últimas horas, incluye el inicio del proceso de evaluación de impacto ambiental en el marco de sus competencias.
La regulación
Ver también: Abrió el Paso Cristo Redentor para todo tipo de vehículos