Ayer se convirtió en Ley la normativa que autoriza a las provincias a subir Ingresos Brutos y tasas municipales. A cambio, no deben iniciar ni seguir con juicios contra la Nación por la coparticipación.
Se aprobó el nuevo Consenso Fiscal que habilita a subir impuestos
Ayer, se convirtió en ley el nuevo "Consenso Fiscal" que establece un nuevo cronograma impositivo para las provincias. Con 140 votos a favor, 104 en contra y una abstención, se aprobó el pacto que firmaron todos los distritos menos San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre sus puntos, la norma otorga $ 70.000 millones a las provincias para reactivar sus economías, prohíbe el aumento de la deuda pública y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.
A cambio de no llevar a la justicia el reparto de fondos, la ley permite a las provincias y los municipios para que aumenten Ingresos Brutos, Sellos y Tasas municipales.
El Consenso Fiscal 2020 reemplaza al acuerdo firmado en 2017, durante el Gobierno de Mauricio Macri, que entre sus puntos preveía una baja gradual de los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos en un período de 5 años. Esa ley fue suspendida en diciembre de 2019 luego de la asunción de Alberto Fernández como presidente y a pedido de los gobernadores.
El show de Ramón: revoleó la frazada y recibió una ovación
Además de la posibilidad de elevar el porcentaje de Ingresos Brutos, la norma autoriza a suspender su desgravación para los ingresos de exportación de bienes o servicios.
Además posibilita el aumento de alícuotas del impuesto de sellos por transferencia de inmuebles, automotores y actividades hidrocarburíferas.
A partir de ahora, los gobiernos provinciales y municipales podrán aumentar sus impuestos sin límites en los topes máximos, gravar ingresos que estaban exentos y aplicar impuestos a la nómina salarial de las empresas.
En cuanto al punto que refiere a que las provincias se abstendrán de iniciar procesos judiciales y suspender los ya iniciados relativos al régimen de Coparticipación Federal, se establece que tendrá duración por un año.
Fuente: Infobae
Se viene la "mordaza feminista" en los medios de comunicación