Ley de Alquileres: puntos claves de la reforma para inquilinos y propietarios

La nueva reforma fue aprobada por Diputados. Entrará en vigencia cuando sea publicada en el Boletín Oficial.

Ley de Alquileres: puntos claves de la reforma para inquilinos y propietarios

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

El costo de vida sigue aumentando, mientras que los ingresos no siempre se ajustan a la misma velocidad. La creciente necesidad y  la poca oferta para encontrar opciones de vivienda que se adapten a nuestros bolsillos sin comprometer nuestra calidad de vida se vuelven cada vez más nulas, y cuando se consigue los aumentos en los valores mensuales provoca que volvamos a salir para buscar un lugar para vivir que se adapte a nuestros bolsillos y necesidades.

 La Cámara de Diputados convirtió en Ley, con 128 votos a favor y 114 en contra, el proyecto de reforma de alquileres con los cambios incluidos por el oficialismo en el Senado.

La nueva norma establece que los contratos de alquiler seguirán teniendo una duración de tres años, en cuanto a la actualización de los valores de alquiler será cada seis meses y se regirá en base a un índice denominado Casa Propia.

Los contratos mantendrán la duración de 3 años

El índice Casa Propia, que se utiliza desde 2021 para la actualización de las cuotas para los diferentes créditos que se enmarcan dentro del Programa Federal Casa Propia y Procrear II, tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Todo esto estará vigente cuando sea publicado en el Boletín Oficial.

Ver:Calculá cuánto ganás con la nueva tasa de plazos fijos

Los puntos claves de la reforma 

-La duración del alquiler se mantiene en 3 años.

-La actualización será cada seis meses(antes era cada 1 año).

-Los ajustes deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA.

-El proyecto convertido en ley establece que los contratos de alquiler deberán ser estipulados en valor único en moneda nacional .

Tres puntos claves para los inquilinos y propietarios.

Leer también: En septiembre la inflación fue de 12,7%: en 9 meses superó el 100%

Beneficios propietarios

-Se incorpora un incentivo fiscal al disponer que los ingresos provenientes exclusivamente de la locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo.

-En cuanto a los beneficios impositivos los propietarios no pagarán bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler.

-Tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren debidamente registrados ante la AFIP.

-Las partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación.

La actualización de los valores de alquileres será cada 6 meses

Leer más: Explotó la inflación en Mendoza: fue de 16,9% en septiembre

La crisis habitacional en Argentina

Según datos del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y TECHO Argentina las tres entidades formularon el informe  "Desafíos de la planificación territorial, el acceso al hábitat y a la vivienda". 

Ese trabajo reveló que 1,17 millones de familias viven en 5.687 barrios populares distribuidos en todo el territorio nacional. Más de la mitad de esa población no accede de forma regular a más de dos servicios básicos, como luz, agua corriente y cloacas, ni cuenta con títulos de propiedad del suelo, según surge del Registro Nacional de Barrios Populares 2022.