El exministro de hacienda podría ser el próximo ministro de Economía porque ya hizo el camino de convertir Lebacs en Bonos del Tesoro y esa sería la alternativa de Milei para no caer ni en un Plan Bonex ni en una híper.
Convertir la deuda del Central en deuda del Tesoro: la solución de Caputo
El presidente electo Javier Milei mantuvo que el primer punto que debía enfrentar en su plan económico es desactivar "la bomba de las Leliq". Su plan de competencia de monedas (o dolarización) implica poder no solo canjear la base monetaria, sino, principalmente, el pasivo monetario del Banco Central que son las Leliq y los Pases, que multiplican la deuda cada día que pasa.
Milei hizo hincapié en que la solución de las Leliq no iría contra los depósitos y que respetaría las condiciones contractuales, desterrando así la posibilidad de un nuevo Plan Bonex y, además, asegurar que no explote una hiperinflación.
Con esas premisas, el presidente electo recibió las distintas propuestas de los economistas que asesoran dentro de La Libertad Avanza y también dentro de Juntos por el Cambio.
En este contexto, desde la consultora fundada por el exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central, Luis Caputo, se presentó una propuesta que, por el momento, habría sido recibida de manera positiva en términos técnicos. Esto incluso llevó a la oferta para ubicar a Caputo en la puerta del Ministerio de Economía.
Ver también: El presidente asumirá con U$S 530.000 millones de deuda
La estrategia planteada consiste en convertir la deuda del Banco Central en deuda del Tesoro, siguiendo un camino que Caputo ya recorrió durante su breve paso por el BCRA en 2018. Esta transición gradual y coordinada entre el Central y la Secretaría de Hacienda se considera esencial para estabilizar la situación actual.
Iván Carrino, economista, recordó que durante la breve gestión de Caputo en el BCRA, el stock de Lebacs (actualmente Leliq) se redujo en un 30%, canjeándolas por bonos del Tesoro. Carrino señaló que ofrecer otros títulos a los tenedores de esta deuda será clave para una eventual solución, que se ve principalmente como una negociación entre el Banco Central y los bancos operativos en Argentina.
El objetivo final es eliminar la presión sobre el tipo de cambio y, a su vez, levantar las restricciones cambiarias. Para lograr esto, se contempla una estrategia que reduzca la emisión monetaria y desestimule la aversión del público hacia el peso. Este plan, que implica un consenso entre el Banco Central y los bancos locales, se adentra en un terreno de negociación en el que la tasa de interés jugará un papel determinante.
Te puede interesar: Carlos Rodríguez, asesor de Milei, se fue de La Libertad Avanza