El economista Sebastián Laza en diálogo con Tenés que saberlo por Radio Jornada afirmó que es una de la peores enfermedades de la economía.
Laza: "La estanflación es consecuencia del populismo de Alberto y Cristina"
El presidente electo Javier Milei adelantó que se vienen momentos difíciles para la economía de Argentina y que se podría dar una estanflación ya que realizará un "reordenamiento fiscal" y esto impactará negativamente en la actividad económica.
Para aclarar mejor de qué se trata este término conocido para la mayoría de los argentinos, el economista Sebastián Laza dialogó con el programa "Tenés que saberlo", conducido por Gabriel Conte y Laura Prudencio, que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada 91.9.
Ver: Qué es la estanflación, lo que anticipó Milei que puede venir para Argentina
El especialista indicó que "es una de las peores enfermedades de la economía" porque significa que no hay crecimiento y aparte "sube el nivel de precios". Y añadió: "La inflación suele pasar cuando se producen medidas de ajuste en la economía, cuando hay que salir de una situación donde hay variables que están mal, están atrasadas".
Laza aclaró que esto en Argentina ha pasado antes y generalmente con gobiernos nacionales peronistas y que "les gusta 'pisar' tarifas, precios y además de desequilibrios macroeconómicos y cuando viene un gobierno con un signo contrario que quiere empezar a arreglar y sincera la economía, tiene un montón de precios que se van para arriba y aparte como tenés que hacer un ajuste del gasto público, se achica el crecimiento. Esta es la estanflación que se va a dar en el primer semestre del 2024. Es decir, se van a sincerar un montón de precios que se tienen que ir para arriba y le va a quitar tres puntos del PBI al gasto público, entonces ahí se te suben los precios y se te cae crecimiento de esta inflación, estancamiento con inflación, es una palabra compuesta".
El economista manifestó que esto es una consecuencia, "el gasto público argentino está desfasado. Tenemos un déficit primario hoy de tres puntos del PBI si le suma el déficit financiero, o sea, si le sumando lo que se pagan de intereses de la deuda se te va a cinco puntos del PBI que hoy básicamente no tiene financiamiento externo, todo financiamiento local, lo que te aumenta el riesgo. Sirva para aprovechar la luna de miel que te da el electorado de un año básicamente para empezar a mostrar mejoras, si no te pasa como Macri".
Ver: La altísima inflación que pronosticó Milei para diciembre
Sin embargo, Laza comentó que al ir corrigiendo esto, se mejora la confianza en el país y aparte mejora el tipo de cambio: "Con esas dos variables que es confianza y mejora el tipo de cambio, se achica el gasto público en tres puntos del PBI pero se empieza a reactivar la inversión privada y la exportaciones".
También dijo que es inevitable que la gente pierda el trabajo y que "esto es una consecuencia del populismo de Alberto Fernández, de Cristina (Fernández de Kirchner) y de (Sergio) Massa por sobre todas las cosas que exacerbó el populismo".
"Es inevitable para que la economía vuelva a crecer fuerte a partir del segundo semestre de 2024 y 2025, si no lo hacen, si no nos tragamos este salto, la economía no despega más. No hay que ser tibios ni blanditos porque sino a Milei le va a pasar lo de Macri y yo no creo que Milei quiera que le suceda eso", culminó.