Las otras moscas del Iscamen que alimenta con harina de carne

Además de modificar genéticamente moscas del mediterráneo, el Iscamen también produce ejemplares de la "mosca bichera" que afecta a la producción ganadera.

Las otras moscas del Iscamen que alimenta con harina de carne

Editó: Santiago Montiveros

Harina de carne y hueso es para de la dieta con la que el Iscamen alimenta a las "moscas bicheras" -nombre popular que se les da a las "moscas de gusano barrenador del ganado"- que produce en la bioplanta de Santa Rosa, otro insecto que en este caso afecta a la producción ganadera de Mendoza.

De hecho, esta semana el Iscamen, conducido por el exlegislador radical José Orts, lanzó una licitación para comprar harina de carne y hueso y hemoglobina bovina en polvo, para la dieta de las larvas de la mosca bichera, por casi $8 millones. Además, comprará una "moledora de carne" por $3 millones.

Tal como se hace con las moscas del mediterráneo, en la bioplanta de Santa Rosa se modifica genéticamente a los ejemplares macho de mosca bichera y, vía radicación, se los esteriliza. Luego, se los libera y al copular con las hembras silvestres, no dejan descendencia. Así, se va reduciendo la población de estos insectos.

Las licitaciones.

Recientemente, a fines de febrero, el presidente del Iscamen mantuvo un encuentro vía Zoom con el ministro de Ganadería de Uruguay, Fernando Mattos. El objetivo final es que Mendoza les venda pupas esterilizadas de la mosca bichera. A la vez, el organismo ya exporta pupas de mosca del mediterráneo a otros países.

Ver más: Buscan exportar a Uruguay moscas bicheras producidas por el Iscamen

La mosca bichera

La "bichera" es una parasitosis producida por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, llamado también "gusano barrenador del ganado". Parasita principalmente heridas y zonas húmedas de animales de sangre caliente como vacunos, ovinos y caballos, entre otros, inclusive al ser humano.

Los animales afectados pierden el apetito y las infestaciones múltiples pueden llegar a ocasionar mutilaciones y la muerte masiva de ejemplares parasitados, especialmente de terneros, lo que ocurre generalmente como consecuencia de la invasión y de complicaciones bacterianas en caso de no ser tratados a tiempo.

Esta nota habla de: