El Gobierno anuló el pago del retroactivo y postergó los vencimientos de junio, a la espera de que el Congreso sancione una nueva ley. En este contexto, hoy -por ejemplo- no se pueden realizar algunos trámites.
Las idas y vueltas con el retroactivo a monotributistas
A comienzos de junio, una ingrata sorpresa se llevaron los monotributistas a los que, de un día para otro, se les registró una deuda de miles de pesos. ¿Qué ocurrió? Este año la AFIP actualizó las categorías del monotributo con seis meses de demora y quienes habían pagado en tiempo y forma sus compromisos, se encontraron con que tenían una deuda correspondiente al retroactivo a enero de dicha actualización.
A partir de esto y ante las quejas de monotributistas y organizaciones que los representan, el Gobierno decidió dar marcha atrás con este esquema de pago retroactivo, comprometiéndose a modificarlo y que las escalas del primer semestre del año (de enero a junio) se mantengan de acuerdo con los parámetros de 2020, lo que originó renovados cuestionamientos de aquellos que ya pagaron ese retroactivo.
Pero para cambiar el cuadro de situación, el Gobierno tiene que dar marcha atrás a través de una ley, que aún ni siquiera es aprobada en la Cámara de Diputados, primer trámite antes de ser convalidad en el Senado, lo que genera enormes complicaciones para algunas. Esta complejización, por ejemplo, impide a monotributistas completar ciertos trámites hoy en día, simples, como la obtención de una obra social.
Ver: Es oficial el cierre de frontera: sólo podrán ingresar 600 pasajeros diarios
Para inscribirse en una prepaga u obra social y renovar, el interesado debe presentar original y fotocopia del último comprobante de pago del monotributo. En otras palabras, tiene que estar al día, sin deuda. Por lo tanto, es necesario pagar el retroactivo a la espera de que, eventualmente, en meses, la AFIP se lo devuelva con saldo a favor para próximos vencimientos. Este es sólo apenas uno de los tantos trámites que exigen no tener deuda con AFIP a los monotributistas.
Ante esto, si bien el Gobierno dijo que da marcha atrás con el pago retroactivo de enero a junio, se trata de un compromiso que debe ser revalidado en el Congreso. Mientras tanto, sigue vigente el esquema que sorprendió a todos a comienzos de junio. Entonces, muchos deberán pagar ese retroactivo de miles de pesos si necesitan completar trámites que exijan un "libre de deuda" con AFIP.
De todos modos, sí es un hecho que la AFIP prorrogó el pago de las cuotas del monotributo de junio, que vencían este viernes 25, hasta el 5 de agosto. En tanto, la cuota de julio habrá que cancelarla el día 28 de ese mes. "La postergación busca garantizar que los pequeños contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en el proyecto de ley de alivio fiscal para monotributistas que se discute en el Congreso", explicaron.