Desde la Cámara de Matarifes y Abastecedores sostienen que la medida del gobierno solo será aplicable en los negocios con certificado MiPyme. Entienden que el 10% de devolución a los consumidores podría repuntar las ventas. Igualmente advierten sobre nuevos aumentos en los próximos días.
Carnicerías registradas de Mendoza podrán vender los cortes a precios populares
Desde la Cámara de Matarifes Abastecedores de Mendoza indicaron al Post que aún no tienen precisiones sobre el programa anunciado este lunes por el ministro de economía, Sergio Massa, mediante el cual, se podrán conseguir 5 cortes de carne a precios más accesibles.
Según datos oficiales, desde este viernes 17 de febrero se podrán conseguir los siguientes precios por kilo: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, 1.113 pesos. Esos cortes estarán en supermercados e hipermercados nucleados en las asociaciones ASU, CAS y FASA.
Además, la cartera económica informó que en el caso de los productores, para afrontar los efectos de la sequía, podrán acceder a subsidios por hasta el 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en feedlot.
Ver:Dónde se conseguirán los cortes de carne baratos en Mendoza
El secretario de la Cámara mendocina, Edgardo Fretes, explicó que si bien todavía no tienen demasiadas precisiones sobre el programa anunciado, los contadores están analizándola información que se ha conocido hasta el momento.
"Sí reconocemos que por primera vez, el ejecutivo le atina a una medida que va a favorecer al sector en cuanto al engorde del ganado. Por primera vez hace una cosa inteligente que es sacarse el sesgo ideológico sobre la ganadería y darle apoyo a este tema. Es una medida a corto plazo, pero es buena. A largo plazo se debería favorecer la crianza, de manera de tener más cabezas", señaló.
Respecto al beneficio del 10% de descuento que estableció el gobierno para los consumidores que compren con tarjeta de débito, Fretes remarcó que ayudará a repuntar las ventas que están muy caídas.
"De todos modos, esto se va a poder aplicar solamente en las carnicerías que tengan certificado Mipyme, es decir, los negocios que tienen todo en blanco. Lo que sucede es que hay mucha informalidad en el sector, por lo que en las carnicerías que no estén en regla, no se van a conseguir los cortes con los precios populares".
Por último, destacó que si bien entre enero y febrero, la carne sufrió un aumento del 40% aproximadamente en la provincia, todavía falta un ajuste más. "Por lo que estoy viendo en el Mercado de Liniers, es probable que esta semana se aplica una suba entre el 2% o el 3% más", concluyó.
Por su parte, José Brizuela, de Carnes La Pradera dijo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que las 15 mil toneladas mensuales que se destinarán para este plan en todo el país "es poco y nada".
"Lo que pasa es que el gringo, el productor, dejó de producir porque no le daban los números. El precio del maíz se fue a las nubes, la carne no valía nada y por eso muchos no pudieron resistir y dejaron de producir. entonces, para que la cadena vuelva a normalizarse, van a pasar años. Esto no se arregla de un día para el otro y más con los antecedentes de impuestos que tenemos", destacó.
El empresario descree que esos cortes a precios populares lleguen a Mendoza. "Eso no nos llega a nosotros; eso lo pueden hacer los frigoríficos exportadores. Por ejemplo, del total que les permitan exportar, les van a dar un cupo para que quede en los mostradores acá. Siempre pasa lo mismo, anuncian, pero eso no llega acá y si llega, lo hace a cuentagotas", afirmó.
Te puede interesar: Difunden la inflación: ¿Cuánto subió el Changuito en el último mes?