Emilio Apud en diálogo con Te digo lo que pienso señaló que la mejor solución hubiera sido definir quiénes no podían pagar la tarifa plena.
Exsecretario de Energía afirma que la segmentación "es insuficiente"
El exsecretario de Energía de la Nación, Emilio Apud, se refirió al aumento de tarifas en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil. El ex funcionario dijo que el esquema de segmentación tarifaria que se va a aplicar en el país es "insuficiente y tardío".
"La mejor solución hubiera sido definir quiénes no podían pagar la tarifa plena y que el resto que pagara la totalidad, es decir el 80% de la población. La segmentación de Guzmán era súper insuficiente. La de ahora, es un poco más importante, pero igual de insuficiente, porque no va a cubrir todos los subsidios", afirmó.
Apud explicó que el tope de 400kw para poder recibir el subsidio, es bimestral, con lo cual mucha gente lo va a superar. "El promedio de consumo de energía eléctrica residencial en el país está en torno de los 400 Kw/hs. bimestrales. Por supuesto que hay muchos que están por arriba de ese consumo. En esos casos, van a pagar la diferencia el valor pleno".
Ver: AUH, jubilados, pensionados, ¿quiénes cobran este lunes 8 de agosto?
Agregó que "en el caso de la energía eléctrica el aumento va a ser importante, porque lo que llega a la tarifa es el 40% del total del consumo. Es decir, el aumento implicará multiplicar casi por 3 ese 40% de la factura. Por ejemplo, si aplican una suba, habrá que multiplicar al menos por 2,5 la factura. Es decir, si uno paga $1.300 va a pagar entre $2.300 y $3.000".
Además, indicó que "la diferencia entre lo que se paga en el AMBA y lo que se paga en el interior del país radica en el segmento de la distribución".
En este sentido señaló que "las provincias manejan ese ítem, y como no pueden darse el lujo de no cobrarlo, tiene que trasladarlo a la boleta. En cambio, el valor de distribución del AMBA lo maneja la nación, que puede emitir, y que por una cuestión de especulación política, prácticamente lo regala para mantener contenta a la gente. Ahí radica la diferencia de lo que se paga el AMBA y lo que pagan las provincias".
Y agregó: "Los argentinos somos ambientalistas de la boca para afuera, nadie tiene conciencia de ahorro. Si multiplicaran por 3 la factura, veríamos cómo la gente cuidaría la energía y apagaría hasta la última lamparita. Nadie tiene conciencia ambiental de lo que significa producri un kw/hora o un m3 de gas".
"El cálculo que ha hecho el gobierno, es que en un año, sin inflación, con esta segmentación, se van a ahorrar unos 3.600 millones de dólares, en subsidios. El tema es que si no se actualizan la tarifa por inflación, esos 3.500 dólares se van a licuar rápidamente y serán 1.500 millones", aclaró.
El ex secretario de energía remarcó que todavía hay muchas cosas sin aclarar, respecto al esquema: "Entiendo que no digan todo porque si dicen todo los detalles, posiblemente tengan problemas sociales y políticos".
Ver también: La inflación más alta del gobierno de Fernández se informará el jueves