El jefe del interbloque, Mario Negri, adelantó que el espacio opositor no apoyará en el Congreso la iniciativa oficial porque "ajusta a los jubilados".
La nueva fórmula jubilatoria ya tiene rechazo de Juntos por el Cambio
El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anticipó este martes el rechazo de ese espacio opositor a la nueva fórmula de actualización de los haberes previsionales por considerar que "ajusta a los jubilados".
Negri se expresó después de que el Gobierno diera a conocer anoche cómo será la nueva fórmula: jubilaciones y pensiones volverían a ajustarse por salarios y recaudación, como ocurrió entre 2008 y 2017.
"Tiraron toneladas de piedras cuando Cambiemos incorporó la inflación al cálculo de la movilidad jubilatoria", se quejó Negri con una publicación en sus redes sociales y agregó: "Como era favorable a los jubilados, suspendieron la fórmula en diciembre". Y completó: "Ahora directamente sacan a la inflación y ponen la recaudación. ¡Ajustan con los jubilados!".
La nueva fórmula, que se trataría en sesiones extraordinarias durante el verano, se dio a conocer horas antes de la llegada de la nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ver: La nueva fórmula jubilatoria elimina inflación y será semestral
Luis Petri, diputado nacional por la Unión Cívica Radical opinó que los jubilados con esta decisión "van a recibir un ajuste brutal de sus haberes".
"No contemplarán la inflación y se actualizará cada seis meses, pero sin un Congreso tomado, sin piedras, ni plazas destruido. Lo de diciembre del 17 fue armado por el peronismo", dijo Petri.
Ver: "El gobierno pedirá al FMI un préstamos para pagar la deuda de Macri"
En aquel momento, el 17 de diciembre de 2017, se vivió una jornada de tensión en la ciudad de Buenos Aires cuando manifestantes se acercaron al Congreso para protestar contra la reforma previsional que impulsaba la gestión de Mauricio Macri.
Los manifestantes derribaron unas vallas y tiraron piedras y botellas contra el cordón policial, pero unas vez que la sesión estaba en marcha, los incidentes se agudizaron: hubo 88 policías heridos y 60 manifestantes detenidos.
Según el parte oficial de la policía de la Ciudad, en total 162 pacientes debieron recibir atención médica, tras una jornada de violencia en las afueras del Congreso y la 9 de Julio.