La medida anunciada por Sergio Massa eximirá del pago del tributo a unos 800 mil trabajadores.El Gobierno espera compensarlo con lo recaudado por el Impuesto PAIS.
La modificación del piso de Ganancias tendrá un costo fiscal de 1 billón de pesos
Durante la tarde del lunes, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció ante una multitud de manifestantes convocados por la CGT y la CTA, que el piso para comenzar a pagar Ganancias será de 15 salarios mínimos, es decir de $1.770.000 mensuales brutos. De esta manera dejará al margen de la carga al 90% de quienes actualmente lo tributan, a partir del 1 de octubre.
Los que sí seguirán pagando el tributo, agrupados bajo la categoría Mayores Ingresos, serán ciertos cargos de alta responsabilidad en empresas como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes no se verán beneficiados. Eso representa al 0,9% de los puestos laborales del país.
Ver: A cuánto cotiza el dólar "blue" este martes 12 de septiembre
También se excluyen las pensiones de privilegio y trabajadores del Estado con el cargo de secretario en adelante. Al respecto, desde el Ministerio de Hacienda destacaron que "el Estado hace un esfuerzo al dejar de recaudar cerca de $1 billón al año (cifra equivalente al 0,6% del PBI), que se vuelca de manera directa al consumo y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados".
La ministra de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, dijo que según les explicó Sergio Massa, ese costo fiscal será compensando por el Impuesto PAÍS: "Dijo que acababan de imponer el Impuesto País, que es un impuesto que grava el trabajo en el exterior. Es decir, el trabajo que se importa a través de bienes terminados y que ahora está desgravando el trabajo nacional y gravando, en consecuencia, el trabajo en el exterior cómo reemplazo", comentó la funcionaria.
Ver también: Los 6 autos más baratos en septiembre, por debajo de Precios Justos